Borrar
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Podemos, cuarta fuerza política con cinco diputados

Podemos, cuarta fuerza política con cinco diputados

La coalición liderada por Pablo Iglesias ha obtenido cinco diputados con el 7,93% de los votos

Redacción

Domingo, 25 de mayo 2014, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha sido el mayor triunfador de las Elecciones al Parlamento europeo. La coalición liderada por Pablo Iglesias ha obtenido, con el 97,6% del escrutinio realizado, cinco diputados gracias al 7,93% de los votos, un éxito en su estreno en las elecciones que le sitúan como cuarta fuerza política. IU, que ha logrado un 9,99% y pasa de dos a seis escaños, es el ter partido más votado.

Podemos ha dado la sorpresa en la Comunidad de Madrid situándose como tercera fuerza política más votada, con un 11,29% de los votos, relegando a IU hasta la quinta posición, con un 10,52% de los apoyos. Tras conocerse los datos ha estallado la alegría en la sede de Podemos en la madrileña calle Mallorca al grito de 'Sí se puede'.

Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento a la calma de sus seguidores tras su irrupción en el Parlamento Europeo con 5 escaños, ya que, ha señalado, "por ahora no hemos conseguido nuestro objetivo que es formar una alternativa de Gobierno". Iglesias, en sus primeras declaraciones tras conocerse que Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza política del país con 1,2 millones de votos, ha destacado el "serio correctivo" a los grandes partidos y lo inesperado de su resultado.

"Mañana -ha dicho- seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania".

Aunque los programas electorales de Podemos e Izquierda Unida son prácticamente iguales, un desencuentro a la hora de decir cómo elegir al cabeza de lista de una supuesta coalición impidió que ambos partidos se presentasen juntos a las elecciones. No obstante, ambos se integrarán en el mismo grupo en Europa, el Grupo Confederal de la Izquierda Europea (GUE).

Los minoritarios

El resto de partidos minoritarios lo encabezan UPyD que, con el 6,46%, crece de uno a cuatro eurodiputados, mientras que Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,45 por ciento de los votos y ERC, con un 4,08% de votos, obtiene dos -desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar-. Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados y 3,16% de los votos. El presidente de C's, Albert Rivera, ha saludado "la derrota del bipartidismo" en las elecciones europeas y ha anunciado que la "marea naranja" que representa su formación constituye desde hoy "una nueva alternativa a nivel nacional que se puede votar en toda España".

Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y BNG, obtiene un escaño -en 2009 el abertzale Iniciativa Internacionalista no obtuvo escaño- y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro. "Vamos a ser la voz de la ciudadanía en Europa. A pelear por una Europa sostenible, social y más justa. Y a seguir trabajando para demostrar que se puede hacer política de otra forma", ha afirmado Marcellesi, que colidera la lista de Primavera Europea con Jordi Sebastiá de Compromís , según un comunicado de emitido por la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios