Borrar
El Rey Felipe VI durante la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El Rey luce guayabera

El Rey luce guayabera

Don Felipe se viste con la camisa tradicional en la primera de las tres jornadas que pasará en la ciudad mexicana de Veracruz con motivo de su primera Cumbre Iberoamericana como jefe del Estado

Ander Azpiroz

Lunes, 8 de diciembre 2014, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey inició este domingo en Veracruz su primera Cumbre Iberoamericana con un gesto de respeto y cercanía hacia sus anfitriones mexicanos. Don Felipe se vistió con guayabera, la camisa tradicional de los países del Caribe, para acompañar al presidente del país norteamericano, Enrique Peña Nieto, en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, un foro ligado a las cumbres iberoamericanas y en la que participan 280 empresarios, 75 de ellos españoles.

Más allá de los gestos, el Rey dejó tras de sí multitud de titulares en una jornada en la que pronunció hasta tres discursos.

Si por la mañana fue Mariano Rajoy quien ensalzó la mejoría de la economía española, por la tarde el jefe del Estado abundó en el mensaje. Rajoy avanzó que si los precios de las materias primas y el petróleo continúan a la baja el PIB español podría crecer en 2015 hasta un 2%. Pocas horas después, don Felipe apuntó que las señales económicas permiten empezar a mirar el futuro con mayor optimismo .

De blanco inmaculado, el Monarca afirmó que España está recuperando el crecimiento, lo que, destacó, es un claro signo de mejora de nuestra economía. No obstante, Don Felipe no quiso dejar de referirse al problema del desempleo, un desafío que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos porque lastra el futuro de nuestros jóvenes.

Por último, el Rey calificó como una noticia estupenda el aumento de la inversión latinoamericana en España y del aumento del número de las multilatinas, forma en la que se denomina a las grandes empresas con capital de ambos lados del Atlántico.

Homenaje a los emigrantes

Antes de participar en el X Foro Empresarial, Felipe VI rindió un homenaje a los centenares de miles de españoles que se vieron obligados a emigrar al otro lado del Atlántico. Durante un acto en el Círculo Español Mercantil de Veracruz, el Rey remarcó su permanente gratitud a México por la hospitalidad con la que recibió a los españoles que tuvieron que abandonar su país por necesidad.

Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces por su honestidad y por su solidaridad, y por su espíritu emprendedor y de trabajo, alabó el jefe del Estado en el Círculo Mercantil, una institución creada precisamente por españoles hace 150 años.

México fue uno de los principales destinos de los exiliados republicanos después de la Guerra Civil. Se calcula el país norteamericano acogió a entre 20.000 y 25.000 refugiados. Y muchos de ellos llegaron allí precisamente a través del puerto de Veracruz, ciudad en la que este lunes arranca la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Ilusionado

La de Veracruz es la primera Cumbre Iberoamericana de don Felipe, que ya asistió a las celebradas en Salamanca, Cádiz y Panamá pero que no pudo intervenir en ninguna de ellas al ser un foro reservado para jefes de Estado y de Gobierno. Esta vez, ya como Rey, si sentará junto al resto de los mandatarios de los 22 países iberoamericanos. Felipe VI expresó ayer la ilusión que le produce asistir a esta cita, que nació en 1991 gracias al empeños de don Juan Carlos, Felipe González y el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

El Monarca reconoció además que a la Reina Letizia le hubiera gustado acompañarle a Veracruz pero finalmente no pudo hacerlo al cancelar México la agenda prevista para las primeras damas.

Don Felipe aterrizó en México la tarde del sábado. Una muestra del entusiasmo con el que afronta su primera cumbre está en que sólo el presidente de Costa Rica Guillermo Solís llegó antes que él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios