Borrar
Jorge Fernández Díaz, junto al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles Kerchove.
Fernández Díaz pide instaurar cuanto antes la lista de pasajeros sospechosos

Fernández Díaz pide instaurar cuanto antes la lista de pasajeros sospechosos

El ministro del Interior y el coordinador antiterrorista de la UE avanzan una próxima reunión con los responsables de Facebook, Twitter y Google para erradicar contenidos radicales de las redes sociales

EFE

Lunes, 30 de noviembre 2015, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, han urgido hoy a que antes de fin de año se apruebe la entrada en vigor de la lista de pasajeros sospechosos en el espacio Schengen y que se aumente la seguridad en las fronteras exteriores.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Barcelona, el ministro de Interior y el coordinador antiterrorista europeo han mostrado su sintonía en las medidas a adoptar para combatir al yihadismo, entre ellas también una próxima reunión con los responsables de Facebook, Twitter y Google para erradicar contenidos radicales de las redes sociales.

Fernández Díaz ha advertido de que supone una "necesidad imperiosa" que entre en vigor cuanto antes la lista de pasajeros sospechosos (PNR) en el marco del espacio Schengen, pese a que esta iniciativa lleva encallada años en el Parlamento Europeo por las discrepancias sobre la supuestas invasión de la privacidad personal.

El ministro se ha mostrado convencido de que existe ya una base de acuerdo "suficiente" para desbloquear esta iniciativa por parte del Parlamento Europeo, mientras que Gilles de Kerchove ha remarcado que se trata de una "herramienta indispensable" que debe ser aprobada "antes de fin de año" y "en términos de eficacia", incorporando los vuelos intercomunitarios.

Seguridad de las fronteras

Fernández Díaz y Gilles de Kerchove han coincidido en que en la reunión de ministros de Interior de la UE del pasado 20 de noviembre se pusieron sobre la mesa elementos clave como la necesidad de hacer seguras las fronteras exteriores de la UE y de que se impulse una "revisión puntual" del código de fronteras del espacio Schengen para que los controles "esporádicos" y "temporales" en las fronteras interiores puedan ser también "sistemáticos". Estos aspectos, junto con los riesgos para la seguridad que suponen los retornados, se volverán a analizar en la cumbre de ministros de Interior de la UE que se celebrará el viernes 4 de diciembre.

El ministro y el coordinador han resaltado además la necesidad de asegurar el equilibrio entre la lucha a favor de la seguridad con la libertad y han advertido de que no se debe mezclar el terrorismo yihadista con los flujos migratorios que se están produciendo, mayoritariamente de refugiados que huyen de la guerra y piden asilo, lo que Gilles de Kerchove ha definido como un "vínculo tóxico".

Control de armas y explosivos

Fernández Díaz ha insistido también en la necesidad de que se impulse una reforma de la directiva sobre el control de las armas de fuego y explosivos y que se adapte una directiva marco para que en el conjunto de Europa se defina de la misma forma, en los respectivos códigos penales, la figura del terrorista. "Fruto del debate (del pasado 20 de noviembre), sabemos lo que tenemos que hacer. Ahora de lo que se trata es de hacerlo", ha remarcado el ministro.

El coordinador europeo ha defendido también la importancia de que los servicios de inteligencia europea trabajen y cooperen en relación al intercambio de datos y al control de fronteras extranjeras y ha puesto como ejemplo el modelo español, ya que "no deben existir murallas entre los responsables de inteligencia".

En materia de prevención, Gilles de Kerchove ha subrayado también la importancia de la reunión convocada para el próximo 3 de diciembre entre la Unión Europea y los responsables de Google, Facebook y Twitter, para erradicar los contenidos radicales en las redes sociales, que utilizan los yihadistas para captar adeptos. También ha abogado por impulsar campañas para "desradicalizar" a presos en las cárceles y rehabilitar a los radicales que regresan a Europa sin haber cometido delitos de sangre en el exterior, ante lo que resulta clave, a su juicio, que la UE se implique y coopere con los países vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios