Borrar
Mercedes Fernández.
«Hemos logrado que el castellano sea la única lengua del parlamento asturiano»

«Hemos logrado que el castellano sea la única lengua del parlamento asturiano»

Mercedes Fernández se felicita por haber evitado que las convocatorias de la comisión sobre protección y promoción de la llingua se envíen en ambos idiomas

EFE / I. L.

Martes, 16 de febrero 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General del Principado no atenderá finalmente la petición de IU de que las comunicaciones de la comisión constituida para abordar la situación de la ley de uso y promoción de la llingua se realicen en asturiano y en castellano. A esta propuesta había mostrado la pasada semana su oposición el grupo parlamentario popular y ayer fue desechada por la Junta de Portavoces después de que el informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento advirtiese de que existían dudas reglamentarias sobre esta posibilidad.

Una vez conocido el informe jurídico el PSOE ha advertido de que, mientras esa circunstancia no se aclare, no se dará "ni un paso" en torno a la utilización el asturiano en los procesos de comunicación de la Junta, una posibilidad que sí autoriza el vigente Reglamento de la Cámara a los diputados en sus intervenciones parlamentarias.

Mercedes Fernández se felicitó ayer en las redes sociales por haber evitado el envío de comunicaciones a los diputados de la Junta General del Principado redactadas en asturiano. "Hemos logrado que el castellano sea la única lengua de la Junta General", dijo la popular en las redes sociales. "El castellano es el único idioma oficial y es el único en la que se deben hacer las convocatorias y notificaciones a los diputados", defendió. Según la portavoz del PP aceptar esta propuesta habría supuesto establecer "una seudooficialidad" para el bable por lo que su grupo llegó a acudir a los tribunales en caso de que hubiera salido adelante la iniciativa.

La diputada de IU Concha Masa aseguró que esta decisión supone "un veto al asturiano" que demuestra que "en algunos sectores sigue habiendo reticencias" pese a que su propuesta de tramitar las comunicaciones en formato bilingüe "no conculca ningún derecho de nadie".

El resto de los grupos -PSOE, Podemos, Foro y Ciudadanos- habían respaldado inicialmente esta posibilidad y su rechazo final refleja, a juicio del partido morado, que la Junta necesita reformas reglamentarias para "normalizar" el uso del asturiano en sus comunicaciones de la misma forma que lo utilizan los diputados.

«Falta de respeto»

La Academia de la Llingua Asturiana ha calificado hoy de «vergonzosa» la iniciativa, que considera una «falta de respeto» hacia la llingua. En una comunicado, la instutición carga contra la líder de los populares asturianos, por realizar «una manifestación inequívoca de desprecio a Asturias, de autoodio y de falta de sensibilidad para con la cultura de los asturianos». Insta a los grupos parlamentarios a respaldar el reconocimiento jurídico del asturiano buscando «cauces de dignificación que aseguren el uso del asturiano en las instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios