El Comercio

Ciudadanos pide a PP y PSOE un «acuerdo de mínimos» tras la marcha de Sánchez

vídeo

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas. / Efe | Atlas

  • Villegas asegura que la posibilidad de gobernabilidad "sigue ahí" y está convencido de que en los próximos días comenzarán las negociaciones

Ciudadanos ha pedido a PP y PSOE que lleguen a un "acuerdos de mínimos" en las próximas 4 semanas, antes de que se disuelvan las Cortes. Además, ha señalado que si ambas formaciones necesitan que Ciudadanos participe en unas conversaciones a tres para llegar a una solución, ellos están "dispuestos a hacerlo".

Así lo ha declarado en rueda de prensa el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, quien ha señalado que la posibilidad de llegar a una solución de gobernabilidad "sigue ahí" y se ha mostrado convencido de que "mañana o en los próximos días" se llevarán a cabo negociaciones.

"Hay tiempo para que el PSOE reflexiones y pueda intentar negociar con el PP la salida del bloqueo institucional que vive España desde hace nueve meses", ha apuntado Villegas, que no ha querido valorar lo ocurrido este sábado en el Comité Federal de los socialistas porque, según ha indicado, respetan "cómo resuelven sus crisis y el liderazgo" otros partidos.

Preguntado por posibles contactos futuros con el partido socialista, Villegas ha señalado que lo harán con "quien asigne la gestora". Sin embargo, tampoco ha dado por hecho que lo ocurrido en el PSOE vaya a suponer una abstención en una investidura de Mariano Rajoy. Ante esta pregunta, se ha mostrado prudente y ha declarado que espera que haya un desbloqueo "lo antes posible".

Un Parlamento con «reparto de fuerzas»

El líder de Ciudadanos ha destacado que, en el caso de llegar a un acuerdo finalmente, se llegaría a un Gobierno de minoría del PP con un Congreso con "reparto de fuerzas" en el que, a su juicio, lo importante es sacar adelante el techo de gasto y los presupuestos. Además, ha indicado la importancia de poner en marcha las reformas e iniciativas necesarias para España que, con la ausencia de mayorías en el Congreso, se podrán sacar adelante.

En este sentido ha señalado que desbloquear la situación en España es "fundamental para las necesidades de los españoles y para la imagen internacional" del país.