El Comercio

La comisión electoral de IU proclama cuatro candidatos para sustituir a Orviz

Telly Lorenzo, durante su rueda de prensa.
Telly Lorenzo, durante su rueda de prensa. / TPA
  • Aunque no presentó los avales necesarios, se aceptó como aspirante a Telly Lorenzo, quien agradeció el gesto pero advirtió de que no pactará con los demás

Una vez abiertos los sobres presentados el sábado y contabilizados los apoyos, la comisión electoral de Izquierda Unida proclamó ayer cuatro candidaturas a liderar el partido, en sustitución del actual coordinador general, Manuel González Orviz. A pesar de que uno de los aspirantes, Telly Lorenzo, no consiguió reunir los avales exigidos -el 10% de los militantes al corriente del pago de la cuota-, la comisión electoral decidió por unanimidad aceptar su candidatura, en aras de «la pluralidad y teniendo en cuenta las circunstancias y que se trata del primer proceso de estas características que se ha puesto en marcha en la organización».

Más tarde, en una rueda de prensa, Lorenzo agradecía el gesto a sus rivales -la comisión está formada por dos miembros de cada candidatura y otros dos designados por el Consejo Político de IU Asturias-, pero a la vez advertía de que no está en sus planes pactar con ninguno de ellos. Sí se sentará a hablar con los hoy candidatos, pero siempre después del proceso electoral. «Yo estoy contrastando un proyecto y son los militantes los que deben decidir qué proyecto y con quién a la cabeza», aseveró. A partir del 5 o el 6 de noviembre, añadió confiada en sus posibilidades pese al traspiés de los avales, «tendremos que sentarnos a hablar y ponernos de acuerdo».

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, el que más apoyos recibió (nada menos que 346, frente a los 214 exigidos y los 158 reunidos por Lorenzo), ya abogó este fin de semana por que la candidatura que resulte ganadora tienda la mano a sus contrincantes y ayude a dar forma a «una dirección plural, pero unida».

El coordinador de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, siguió a Argüelles en número de avales al obtener 315. Muy cerca y habiendo superado también con creces los apoyos necesarios para ser proclamado candidato, Fernando Díaz Rañón, quien registró 304.