Borrar
Rafael Hernando.
El PP marca la diferencia entre la detención de González y la citación de Rajoy

El PP marca la diferencia entre la detención de González y la citación de Rajoy

Hernando cree que el arresto responde a que la «justicia funciona», mientras que acusa al PSOE de contar con su propio 'Ausbanc' para presionar y sentar al presidente ante el tribunal

Nuria Vega

Miércoles, 19 de abril 2017, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada que ver una decisión judicial con la otra. El PP entiende que el arresto del expresidente madrileño Ignacio González responde a "que la justicia funciona" y lamenta los casos de corrupción surgidos en la formación. "Creo que han traicionado lo que es este partido, el espíritu del PP, nuestro compromiso con la honestidad y la honradez, y esperemos las decisiones judiciales, vamos a ver si no condenamos a la gente antes de que sea condenada por los tribunales", han señalado Rafael Hernando. La citación de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel es, sin embargo, harina de otro costal.

El tribunal admitió ayer por mayoría de dos magistrados contra uno que el presidente del Gobierno testifique, como había planteado la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa. Pero tras esta organización, el PP ve la mano de los socialistas. "Es, para que nos hagamos una idea, el Ausbanc del PSOE, buscan obtener un beneficio político a través de los tribunales; no voy a decir que es el Manos Sucias del PSOE, no lo voy a decir", ha censurado el portavoz parlamentario de los populares, que sostiene que ADADE llevaba tiempo intentando que el señor Rajoy se siente ante un tribunal en calidad de lo que sea.

Hernando sólo encuentra así una explicación al cambio de criterio en la Audiencia Nacional, que en ocasiones anteriores rechazó la citación del jefe del Ejecutivo. A su entender, los jueces han cedido a la "presión" y reprocha el uso "perverso y espurio" de la figura de la acusación popular con "fines políticos". "Esto es una vergüenza, esta utilización de la justicia es absolutamente intolerable", ha denunciado.

"El objetivo es difamar, desprestigiar, triturar el honor de las personas -ha insistido-, y para esto se está utilizando desde hace algún tiempo la acusación particular por parte de algunas formaciones políticas, muy especialmente el PSOE a través de esa asociación". Del mismo modo ha rechazado que el jefe del Ejecutivo comparezca en la Cámara baja para dar explicaciones. Recuerda que el objeto de juicio son las campañas electorales del PP en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en 2003 e incide en que entonces Rajoy ni tan siquiera era secretario general del partido.

Pese a todo, Hernando, que ha comparecido tras la reunión de dirección del Grupo Popular en el Congreso, descarta que estas informaciones afecten a la imagen internacional del Gobierno de España. "Mientras nosotros nos dedicamos a intentar legislar, a presentar los Presupuestos Generales del Estado y consolidar el crecimiento -ha concluido-, otros se dedican a enredar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios