Borrar
Adrián Barbón, el pasado domingo, en el congreso de la Federación Socialista Asturiana.
Barbón se perfila como candidato 'sanchista' al liderazgo de la FSA

Barbón se perfila como candidato 'sanchista' al liderazgo de la FSA

El alcalde de Laviana ha ganado presencia en la campaña de las primarias y es la alternativa por su recorrido político y su discurso de cambio

ANDRÉS SUÁREZ

Sábado, 3 de junio 2017, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adrián Barbón se perfila como candidato de los 'sanchistas' a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana en el congreso regional previsto para el próximo mes de septiembre. Pendiente de ratificación interna, porque los partidarios de Pedro Sánchez quieren una decisión consensuada que refleje el clima de unidad de su proyecto, el alcalde de Laviana es la apuesta por varios motivos. Aunque con una larga trayectoria en la vida política, su imagen pública ha ganado muchos enteros en la reciente campaña de las primarias. Convence, según quienes le respaldan, tanto su perfil político como su discurso de cambio, dentro de un tono siempre moderado, así como la imagen de renovación que representa en el contexto de un PSOE que busca abrir un nuevo rumbo, en España y en el Principado, tras el segundo aterrizaje de Sánchez en Ferraz.

Barbón es, junto con Adriana Lastra, el rostro más representativo del 'sanchismo' en Asturias. Durante mucho tiempo se especuló con que la diputada nacional fuera quien aspirase a liderar la etapa 'postjavierista' en la FSA, pero ella misma, en una entrevista con este periódico, se autodescartó alegando que la abstención a la que se vio obligada en el debate de investidura de Mariano Rajoy la invalidaba para asumir ese rol. Lastra, además, es uno de los apoyos más firmes de Pedro Sánchez en Madrid y apunta a la portavocía socialista en el Congreso.

El nombre de Barbón viene sonando en las últimas semanas como una de las alternativas más factibles dentro de un ramillete de 'candidatables' que, según fuentes 'sanchistas', constata que hay una generación joven en el partido con fuerza y empuje para dar un impulso al PSOE en Asturias. En ese marco se cita a personas como los alcaldes de Corvera y San Martín del Rey Aurelio, Iván Fernández y Enrique Fernández; el secretario general de la agrupación de Siero, Roberto García Morís; el portavoz municipal en Lena, Daniel Sánchez Bayón, o la directora de la Agencia de Cooperación, Gimena Llamedo. Todos ellos, en caso de victoria en el congreso de septiembre, llamados a ocupar un papel relevante, desde distintas responsabilidades, en el futuro cercano de la organización.

En ese escenario, existe un amplio consenso interno respecto de que la opción de Barbón es la más lógica para asumir la candidatura a la secretaría general. Sostienen los 'sanchistas' que es una persona que, pese a su juventud, atesora una larga trayectoria política, jugando un papel en un municipio relevante de las cuencas mineras como es Laviana con una gestión que consideran «brillante». Aducen que representa una imagen pública de «juventud y frescura» que encaja con el nuevo rumbo que quiere asumir el partido bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. Creen, en definitiva, que representa a la perfección el «proyecto de cambio» que se quiere impulsar en Asturias.

Los 'sanchistas' valoran además otros elementos. Consideran que la figura de Barbón ha salido reforzada del proceso de primarias, después de que haya sido uno de los dirigentes más implicados en la campaña participando en numerosos actos públicos. También se destaca que su discurso, habitualmente moderado, encaja tanto entre los 'sanchistas' más fieles como entre aquellos que, sin estar directamente implicados, ven llegado el momento de abrir una nueva etapa en la federación. El alcalde de Laviana tiene amplios apoyos en el espacio de las cuencas mineras, desde donde Sánchez asentó su victoria en el Principado en las primarias del pasado 21 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios