Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón suman apoyos en el frente de financiación autonómica
Las cuatro comunidades convocan una nueva cumbre, que se celebrará en Zaragoza, en la que participarán La Rioja y Castilla-La Mancha
Comenzó con tres comunidades y seis meses ya son seis. Al frente formado por Asturias, Galicia y Castilla y León, al que posteriormente se sumó Aragón, para defender un nuevo modelo de financiación económica que atienda al coste real y efectivo de los servicios, se suman los gobiernos de La Rioja y Castilla-La Mancha. Estas seis comunidades, que representan a 8,9 millones de habitantes de este país, se reunirán el próximo 4 de junio en Zaragoza, en una cumbre en la que perfilarán en una propuesta «conjunta» que defenderán en el Consejo de Política Fiscal, pendiente de ser convocado por el Ejecutivo central.
La cumbre, anunciada esta mañana por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quiere avanzar en una propuesta común que defienda «un modelo de financiación autonómica basado en la equidad». El documento que de esta cumbre salga tendrá como base el suscrito el pasado mes febrero en León entre Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León. En él se defendía un nuevo modelo de financiación que garantice la prestación de servicios «en todos los territorios en condiciones de igualdad». En esa declaración, los cuatro gobiernos demandaban un sistema que atienda «las necesidades reales de gasto» de las comunidades, con criterios que contemplen la orografía, dispersión, envejeccimiento y demografía.
Este modelo, cuyos criterios comparten ahora La Rioja y Castilla-La Mancha, es totalmente frontal al que proponen otras comunidades, como la Comunidad Valenciana o Madrid, por ejemplo, que defienden la condonación de la deuda y un sistema basado en la capacidad financiera de cada territorio.
Guillermo Martínez insistió esta mañana en que «es necesario» abordar de inmediato la reforma del sistema de financiación autonómica y negó que el Gobierno haya trasladado ya una propuesta. Ni siquiera le dio este rango a la planteada por el Ministerio de Hacienda esta semana, que proponía crear una 'hucha' similar a la de las pensiones para sufragar los gastos de Educación y Sanidad. «No es nada nuevo. Eso ya estaba contemplado en anteriores informes. El Gobierno no ha presentado una propuesta nueva», dijo.