Borrar

Franco saldrá del Valle de los Caídos este jueves a hombros de sus familiares

No habrá honores de Estado, pero el Gobierno no pone pegas a que se use simbología franquista durante la inhumación, que será privada

Paula de Las Heras

Martes, 22 de octubre 2019, 02:28

Comenta

La prometida exhumación de Franco del Valle de los Caídos se llevará a cabo, finalmente, este jueves 24 de octubre a las 10.30 de la mañana, casi al límite del plazo que se había concedido a sí mismo el Gobierno de Pedro Sánchez mediante el acuerdo del Consejo de Ministros aprobado el pasado día 11. Los restos del dictador serán inmediatamente inhumados, como ya había sido anunciado, junto a los de su mujer, Carmen Polo, en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo y no en una cripta de la catedral de La Almudena, como pretendía la familia. Hasta allí serán trasladados –si el tiempo no lo impide– en helicóptero. El jefe del Ejecutivo en funciones cumple así con un compromiso que asumió personalmente el 18 de junio de 2018, nada más llegar a la Moncloa, pero que tiene su origen en un mandato parlamentario de 2017 y en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Llegar a este punto no ha resultado fácil. El Gobierno se ha encontrado por el camino con las reticencias de la familia Franco, que, en vano, trató de impedir en los tribunales la consumación. La vía libre para iniciar un proceso que, según fuentes gubernamentales, tendrá un coste máximo de 63.061 euros, llegó definitivamente del Tribunal Supremo el 30 de septiembre.

No habrá, como exigían los Franco, honores de Estado para quien durante casi 40 años gobernó España con mano de hierro y tampoco se cubrirá su féretro con una bandera de España preconstitucional. No habrá imagen alguna ni del momento de la exhumación ni de la inhumación, que se realizará de manera íntima ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de Notaria Mayor del Reino. Aunque RTVEofrecerá señal de lo que ocurra fuera de la basílica, la prensa no podrá acercarse a menos de seis kilómetros de donde ocurrirán los hechos. El lugar donde está enterrado Franco se cubrirá con una carpa, dentro de la que únicamente podrán estar –además de la ministra Delgado y los operarios encargados de extraer el féretro, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un forense, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo– dos miembros de la familia. Uno de ellos será Cristóbal Martínez Bordiú.

En el interior de la basílica, sin embargo, habrá 22 familiares en total (entre ellos, Luis Alfonso de Borbón), a los que se recogerá en tres puntos pactados y se trasladará al Valle de los Caídos escoltados por Guardia Civil y Policía Nacional. El Gobierno ha accedido a que el prior Santiago Cantera, muy beligerante con los planes de exhumación, bendiga los restos del dictador una vez sean extraídos. Y también ha aceptado que la familia traslade en hombros el féretro con los restos hasta el coche fúnebre, que se situará a los pies de la escalinata.

Sin imágenes

Ese coche se desplazará hasta un aparcamiento cercano en el que estará esperando un helicóptero o, si el tiempo impide que se utilice ese medio de transporte, se dirigirá directamente a Mingorrubio, seguido por el séquito familiar. Está previsto que en el helicóptero viajen Delgado y Francis Franco.

En el panteón de El Pardo, perteneciente a Patrimonio del Estado y acondicionado para la ocasión con obras que han reforzado su seguridad, se celebrará una ceremonia religiosa también oficiada por el prior Cantera y el párroco Ramón Tejero, hijo del teniente coronel golpista. Tampoco de la inhumación ni de ese momento habrá imágenes. En el Gobierno matizan que en ese escenario privado no pondrá pegas al uso de simbología franquista. «A partir de ese momento –apuntan– no tenemos nada que decir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Franco saldrá del Valle de los Caídos este jueves a hombros de sus familiares

Franco saldrá del Valle de los Caídos este jueves a hombros de sus familiares