Borrar
Garzón exige a IU de Asturias que celebre la consulta y se plantea tomar el control del partido si no rectifica

Garzón exige a IU de Asturias que celebre la consulta y se plantea tomar el control del partido si no rectifica

Critica una «grave lesión a los derechos de la militancia» y pide identificar a quienes votaron a favor de no realizar la votación para abrir expediente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto en IU se encona. La dirección del partido en Asturias decidió ayer no realizar la consulta decidida por la dirección federal sobre la confluencia con Podemos y Equo y, en su lugar, convocar una propia. La respuesta de Madrid llega en forma de carta del coordinador federal, Alberto Garzón, al regional, Ramón Argüelles. En la misma, Garzón pide una «rectificación inmediata» que lleve a la celebración de la consulta en los términos previstos.

Garzón traslada a Argüelles que la decisión de no realizar la consulta aprobada por amplia mayoría en los órganos federales es «una grave lesión a los derechos de la militancia en Asturias». Y reclama una rectificación para que se lleve a cabo como estaba previsto. En caso de que «la normalidad democrática no haya sido restaurada en Asturias antes del viernes», detalla el coordinador, será la dirección federal la que garantizará de forma directa que la votación se lleve a efecto.

Garzón pide a Argüelles el acta de la reunión de ayer con el fin de identificar a quienes votaron a favor de no realizar la consulta federal. Con el fin, explica, de «iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes» si no se produce una rectificación.

El coordinador federal lanza además a Asturias un mensaje de calado. Habla del «flagrante incumplimiento» de las decisiones de los órganos federales y desliza que estos «se reservan el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de IU sobre el territorio de Asturias, incluyendo el uso de la simbología y denominación de la organización en procesos electorales». Esto es, tomar el control de IU en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios