Borrar
Jorge Garbajosa, miembro del jurado de los premios.
Los hermanos Gasol, «leyendas del deporte» y «modelo a seguir»

Los hermanos Gasol, «leyendas del deporte» y «modelo a seguir»

Jorge Garbajosa o Amaya Valdemoro destacan los méritos deportivos de estos dos jugadores de baloncesto

agencias

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reacciones al premio Princesa de Asturias de los Deportes concedido a los hermanos Gasol no se han hecho esperar. Los primeros en destacar los méritos de estos dos jugadores de baloncesto han sido lo también baloncestistas Jorge Garbajosa y Amaya Valdemoro.

Jorge Garbajosa: «Son dignísimos merecedores del reconocimiento»

Jorge Garbajosa, baloncestista y miembro del jurado que hoy ha concedido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 a los hermanos Pau y Marc Gasol, ha dicho que los ganadores son "dignísimos merecedores" de este reconocimiento, y ha anunciado que ambos harán un "esfuerzo total" por acudir a recoger el galardón.

Garbajosa ha reconocido, "sin ninguna duda", la alegría que le produce la elección de los hermanos Gasol como ganadores del premio, que ha valorado por los méritos que atesoran Pau y Marc, si bien ha señalado lo "ingrato" que resulta tener que elegir un solo ganador entre deportistas que "lo merecen, sin ninguna duda". "La suerte es saber que entre cualquiera que elijas vas a acertar", ha abundado el exintegrante de la selección española de baloncesto en referencia al triatleta Javier Pérez Noya, el patinador Javier Fernández o la nadadora Mireia Belmonte, que "lo merecen, y seguro que tendrán su oportunidad en el futuro".

Sobre la posibilidad de que los jugadores de los Chicago Bulls -Pau- y Memphis Grizzlies -Marc- asistan a recoger el galardón el próximo otoño en Oviedo, ha admitido que es "complicado" pero ha advertido de que, como estarán en pretemporada en la NBA, seguro que harán un "esfuerzo total" por intentar acudir, "conociendo su compromiso" con la selección española, con la Casa Real y con la Fundación Princesa de Asturias.

Amaya Valdemoro: «Han marcado un hito histórico»

Por su parte, la exjugadora de baloncesto, Amaya Valdemoro, ha revelado que ha resultado "muy dura" la votación que permite a los hermanos Gasol convertirse en ganadores del galardón que por primera vez lleva el nombre de Princesa de Asturias. "Estoy superorgullosa porque es mi deporte", ha afirmado Valdemoro, que menciona a Pau y Marc como un "modelo a seguir" para pequeños, jóvenes y mayores, ya que encarnan "todos los valores que, se dice, aporta el deporte a las personas". En su opinión, el galardón reconoce la trayectoria desarrollada por ambos deportistas, que "no hay que olvidar que todavía están en activo y tienen por delante el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de Río en 2016".

En opinión de Valdemoro, los hermanos Gasol "van aportando cada temporada algo más a su estilo de juego" y "siempre sorprenden", como ha ocurrido este año han marcado un "hito histórico", que no cree que se vuelva a repetir al protagonizar el salto inicial en el Partido de las Estrellas de la NBA.

También ha enfatizado que al final de la temporada en el quinteto inicial Marc Gasol figuraba como mejor pívot del mundo y su hermano Pau, como segundo. Asimismo, ha destacado que los registros alcanzados se producen en una liga que "llega a mil países", en la que los deportistas españoles "están al mismo nivel" que otras figuras de la NBA como Kobe Bryant o Michael Jordan, "leyendas del deporte mundial". Valdemoro ha deseado a los hermanos Gasol que "disfruten mucho" el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, el "más bonito" que te pueden conceder.

Alejandro Blanco: «Son gente muy importante en el mundo del deporte»

El presidente del COE y miembro del jurado Príncipe de Asturias de los Deportes, Alejandro Blanco, ha manifestado este miércoles que los Gasol "son gente muy importante en el mundo del deporte" y ha destacado además que "representan mucho en España y son ejemplo de hijos de una familia normal que le gusta el deporte, que viven el deporte y arriesgan todo por el deporte y que han tenido un camino larguísimo que les ha llevado a lo más alto". Blanco ha indicado que los galardonados Pau y Marc Gasol han protagonizado una imagen irrepetible con el salto inicial del All Star de la NBA pero "su imagen es mucho más que ese salto histórico".

Gemma Mengual pone el acento en su labor social

Otro de los miembros del jurado, la ex nadadora Gemma Mengual, ha destacado que tanto Pau como Marc reúnen muchas cosas que son importantes y les hacen dignos merecedores del galardón. Así, Mengual, además de destacar los méritos deportivos de los hermanos Gasol ha querido poner el acento en los méritos sociales y su gran proyección internacional.

Teresa Zabell: «Atesoran muchísimos méritos»

La exvicepresidenta del COE y miembro del jurado, Theresa Zabell, ha mencionado los "muchísimos méritos" que atesoran los hermanos Pau y Marc Gasol "sin desmerecer" los que poseen el resto de candidatos aspirante el galardón, "sobre todo" los finalistas. A su juicio, la nadadora Mireia Belmonte, el triatleta Javier Gómez Noya y el patinador Javier Fernández también "merecen" el premio, si bien "están en pleno auge de competición" por lo que se ha mostrado segura de que van a seguir cosechando éxitos que les llevarán de nuevo a repetir como candidatos al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que intuye que "se llevarán en el futuro".

José Ignacio Wert: «Se reconoce una trayectoria excepcional»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado la "trayectoria excepcional" de Pau y Marc Gasol. "La concesión del Premio Princesa de Asturias a Pau y Marc Gasol viene a reconocer una trayectoria excepcional de dos deportistas que, aparte de hacer como profesionales una extraordinaria carrera allá donde el baloncesto es más exigente, han sido siempre y siguen siendo una contribución fundamental a la selección española de baloncesto a la que nunca le han regateado su presencia y en la que, realmente, han tenido actuaciones extraordinarias y contribuciones fundamentales a los éxitos de los últimos años", comentó Wert.

Miguel Cardenal: «Una excelente noticia para los que amamos el deporte»

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha considerado la concesión a los hermanos Pau y Marc Gasol del Premio Princesa de Asturias "una excelente noticia" para todos los que "aman el deporte". "La concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 a los hermanos Pau y Marc Gasol es una excelente noticia para todos los que amamos el deporte. Ambos jugadores son verdaderos iconos del baloncesto español y mundial", ha indicado Cardenal, en nota facilitada por el CSD.

Según Cardenal, la "imagen de los hermanos enfrentados en el salto inicial del partido de las estrellas de la NBA supone una de los hitos de la historia del baloncesto internacional". "Su labor solidaria, fuera de las pistas, es encomiable. Desde mi responsabilidad sólo me cabe expresarles el mayor de los agradecimientos por su labor de expandir la imagen de España por todo el mundo", ha añadido el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios