El Comercio

Premios Princesa

Gómez Noya: «No se puede tirar la toalla»

vídeo

Francisco Javier Gómez Noya, esta mañana, durante una rueda de prensa. / EFE

  • El triatleta gallego, que recogerá este viernes el Princesa de los Deportes, asegura que es «muy importante que el triatlón tenga un hueco en los premios»

El triatleta gallego Francisco Javier Gómez Noya, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, ha asegurado esta mañana que es «muy importante que el triatlón tenga un hueco en los premios».

En la rueda de prensa que ha ofrecido durante la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias ha incidido que es un galardón que «reconoce una carrera deportiva con muchos obstáculos pero también con muchas gratificaciones». Y es que este año ha sido «diferente» para el quíntuple campeón mundial y cuádruple oro europeo de triatlón: «He tenido un contratiempo que me impidió estar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro».

  • «No estaría ahora aquí si no fuera por mi rebeldía»

  • El triatleta llega a Oviedo con su fiel compañera de carrera

  • VídeoAsí se ha preparado Gómez Noya para la gala de los Premios Princesa

Una competición por la que llevaba «cuatro años de entrenamiento» y que a tan solo un mes de la gran cita tuvo una caída de la bicicleta «a una velocidad lenta que me dio mucha rabia y me trajo un gran disgusto», ha confesado Noya. Sin duda, percances como estos son «difíciles» de asimilar pero el medallista de los Juegos Olímpicos de Londres contó con el «apoyo de familia y amigos».

La mente del deportista está centrada en la próxima temporada 2017 de triatlón aunque ha asegurado a los medios de comunicación que cree que «todavía puedo estar a más alto nivel». Y es que el gallego no para, esta misma mañana ha estado corriendo en el Centro Asturiano de Oviedo en el que ha disfrutado «mucho» con personas que practican su mismo deporte.

En la actualidad hay un auge del maratón y como ha indicado Noya «es muy positivo que la gente haga deporte». Eso sí: «Es necesario que tengan los pies en el suelo», afirmaba. Y es que el deportista gallego cree que la mejor opción para que las personas se inicien en el mundo del deporte es que «establezcan un programa de entrenamiento con un profesional porque no se puede pasar de la nada a todo» pues si no es cuando pueden aparecer los problemas. Y ante cualquier tipo de contratiempo deportivo lo mejor es «la perseverancia y creer en uno mismo. No se puede tirar la toalla así que hay que tener confianza», ha explicado. Y a él, sin duda, estos consejos le han servido.