El Comercio

Premios Princesa

Richard Ford sobre el Premio Princesa: «Significa que no soy muy viejo todavía»

El novelista Richard Ford atiende a los medios en Oviedo. / PABLO LORENZANA
  • El novelista estadounidense ha llegado a Oviedo alrededor de las 16.00 horas tras un viaje que ha calificado de «maravilloso», y se ha atrevido con el español. El viernes recibirá el galardón en el Teatro Campoamor

El escritor estadounidense Richard Ford ha llegado sonriente acompañado de su esposa, Kristina Hensley, esta tarde, a las 16 horas, al Hotel de la Reconquista de Oviedo para recibir el próximo viernes en el Teatro Campoamor el Premio de Asturias de las Letras 2016.

«El viaje ha sido maravilloso. Arriba, las montañas son espectaculares, puedes venir en coche, en un avión, pero el tren es la mejor manera de verlo, porque puedes señalar lo maravilloso que es por la ventana», explicó con emoción al hablar de su viaje en tren hacia Asturias. Respondió una a una las preguntas de los medios de comunicación e incluso se atrevió con el español aunque según él le resulta «difícil». Pero el premiado hizo notar su alegría y sobretodo satisfacción por recibir el galardón «significa para mí un estímulo. Significa que no soy muy viejo todavía, que no tengo que renunciar... que lo que estoy haciendo está haciendo al mundo abrir su mente. Y por ello, debo seguir haciéndolo, o hacer más», expresaba. Además quiso hacer presente la figura de los lectores, pues para él son otro estímulo: «Un premio así es para los lectores, quiero decir, los lectores siempre leen tu libro y para eso son mis novelas. No escribiría libros si mis libros no tuvieran lectores».

En su llegada también fue preguntado por otro premio, en este caso, el del Nobel a Bob Dylan el cual le parece a Ford «una buena elección. Significa que este comité está abriéndose a lo que es literatura y es bueno abrirse a ello». Y es que según dice «Bob Dylan es una gran influencia para todas las generaciones. Lo fue en mi vida. Creo que es genial».

El autor de la novela 'El periodista deportivo' y que ha sido calificado como el heredero de Hemingway, ha sido recibido en la capital asturiana con el tradicional sonido de la gaita y tambor de la banda de gaites Xiranda y también, por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, quien esperaba su llegada a la puerta del hotel.

Ford, que tiene una agenda de lo más completa, se reunirá mañana a las 19,30 horas con distintos clubes de lectura en el Palacio de Exposiciones y Congresos 'Ciudad de Oviedo'. Una cita en la que el acceso es por invitación a los miembros de clubes de lectura participantes y el resto, libre hasta completar el aforo. Para el miércoles, tiene prevista una visita a la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', a las 16,30 horas. Ésta última por invitación.