Borrar
Los Reyes, durante su recorrido por Colombres.
El Rey alaba el «espíritu de apertura» que «hace grande a un pueblo»

El Rey alaba el «espíritu de apertura» que «hace grande a un pueblo»

Felipe VI ha invitado a fijarse en los valores de Colombres, con apenas un millar de vecinos, "en estos momentos tan difíciles que vive la humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad"

Efe

Sábado, 24 de octubre 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l Rey ha entregado el título de Pueblo Ejemplar de Asturias a Colombres, cuya historia está marcada por la emigración a América y que según ha dicho tiene "las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a otros mundos".

Acompañado de la Reina Letizia, don Felipe ha visitado hoy la capital del Concejo de Ribadedeva, donde ambos han recibido el cariño de sus gentes y han podido conocer el legado de los emigrantes asturianos de los siglos XIX y XX y la vitalidad de un tejido asociativo que le ha hecho merecedor del galardón.

Felipe VI ha invitado a fijarse en los valores de comunidades como este hermoso pueblo del extremo oriental de Asturias, con apenas un millar de vecinos, "en estos momentos tan difíciles que vive la humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad".

Porque junto a su espíritu de apertura, el Rey ha citado virtudes como "la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio" y "la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado".

Con la visita a esta población los Reyes concluyen su estancia de tres días en Asturias con motivo de los Premios Princesa de Asturias, y en cuyo marco se entrega también cada año el premio Pueblo Ejemplar a una localidad del Principado destacada por la defensa de su entorno, su patrimonio cultural y artístico.

Además de recorrer el pueblo, aclamados y vitoreados y sin dejar de saludar a sus habitantes, guiados por su alcalde, Jesús Manuel Bordás, don Felipe y doña Letizia han visitado una feria popular y han disfrutado en la iglesia con una tradicional ofrenda religiosa a cargo de una veintena de niñas y muchachas llamada "la Reverencia".

"Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron de ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo", ha dicho el Rey en un discurso pronunciado ante todo el pueblo congregado frente el Archivo de Indianos, en una típica construcción indiana.

También ha destacado que el empuje de sus asociaciones y el hecho de que reconozcan la generosidad de los asturianos emigrantes son "el mejor símbolo" de la manera "productiva y resuelta" con la que han afrontado sus problemas y de su capacidad para "actuar con ilusión, sin caer en el desánimo".

"Venimos para recorrer con vosotros este camino hecho de memoria, de gratitud y de reconocimiento, que ha impulsado la vida de Colombres desde el siglo XIX y que os ha ayudado a construir una convivencia llena de ilusión y de proyectos", ha manifestado el Monarca a los colombrinos.

Ante todos ellos, el jefe del Estado se ha comprometido a contar a la Princesa de Asturias, al igual que a su hermana, la infanta Sofía, el día en el que Colombres ofreció al mundo "una lección de solidaridad y trabajo compartido".

Por su parte, en su discurso de agradecimiento, el alcalde, Jesús Manuel Bordás, ha explicado que la transformación experimentada por el pueblo desde que en 1517 recibió la visita de Carlos I se debe sobre todo a la emigración asturiana y a los indianos que dejaron no sólo una "honda" huella arquitectónica, sino también "emocional".

"En esta tierra nunca perdemos de vista ese pasado emigrante del que estamos tan orgullosos", ha asegurado el alcalde, antes de dedicar el premio, dotado con 25.000 euros, a los emigrantes que siguen en América.

Antes de participar en un almuerzo popular con los colombrinos, los Reyes han visitado el Archivo de Indianos, en una casa de 1906 llamada Quinta Guadalupe, uno de los mejores exponentes de la arquitectura indiana de la que Colombres es referente en Asturias.

La fundación del Museo de la Emigración ha reconstruido en su interior el aspecto de una casa indiana y expone de forma didáctica aquellos aspectos que definieron la emigración asturiana al otro lado del Atlántico, sobre todo a Cuba, y también a México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios