Borrar

José Andrés verá antes a Trump frente al juez que como presidente

El próximo dirigente de Estados Unidos declarará en enero por su litigio con el chef asturiano, dos semanas antes de relevar oficialmente a Obama

J. M. PUGA

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:40

A la agenda de Donald Trump le faltan páginas para apuntar todos los compromisos que debe cumplir el que será el 45º presidente de los Estados Unidos. Reuniones, viajes y mítines de punta a punta del país llenan su agenda desde antes de tener que asumir oficialmente el cargo de presidente, lo que ocurrirá el 20 de enero de 2017.

Ahora su organización y previsión se han visto alteradas y la culpa la tienen los litigios judiciales en los que se ve inmerso el también empresario. Por uno de ellos, el que le enfrenta al chef mierense José Andrés, se tendrá que sentar ante el juez dos semanas antes de ser nombrado oficialmente presidente de los Estados Unidos.

El magnate tendrá que pasar por el juzgado neoyorquino la primera semana de enero para declarar por la disputa legal que ambos mantienen desde que el empresario asturiano rompiera unilateralmente el contrato para gestionar un restaurante Think Food Group en el nuevo hotel de Trump en Washington DC en el año 2015.

La juez que lleva el caso, Jennifer A. Di Toro, no ha atendido la apelación de los abogados de Trump para retrasar la convocatoria, en la que alegaban su dificultad para afrontar la declaración, dadas sus obligaciones como presidente electo. La juez Di Toro asegura que la declaración del propietario del establecimiento hotelero es «fundamental» para el curso de la demanda que Trump llevó a cabo contra José Andrés.

Hace ahora poco más de un año, José Andrés decidió terminar con el contrato que había firmado con Trump. El motivo no lo ocultó el cocinero. Lo hizo después de que el entonces aspirante a la nominación republicana del país arremetiera con insultos contra los hispanos, en particular contra los mexicanos que entran en Estados Unidos por la frontera, a los que llamó «violadores» y «drogadictos», entre otros calificativos.

La demanda que presentó entonces Trump, en la que reclama unos diez millones de dólares a José Andrés, en concepto de indemnización, se basa en que el empresario español desatendió sus obligaciones contractuales por razones ideológicas. El cocinero alega que los insultos de Trump suponían un perjuicio objetivo para ese negocio, ya que los hispanos son potenciales clientes del restaurante.

José Andrés aprovechó su visita a España, por la que participó en la final del concurso 'MasterChef Celebrity', para proponer a Trump un acuerdo. Lo hizo a través de Twitter, donde publicó. «Señor Trump, ¿podemos terminar nuestros pleitos y donar el dinero a la ONG Veterans para celebrarlo? ¿Por qué seguir este litigio? Ganemos ambos». Al final, el juez será quien dictamine sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio José Andrés verá antes a Trump frente al juez que como presidente