Borrar
'La ballena azul': el juego que te conduce al suicidio llega a España

'La ballena azul': el juego que te conduce al suicidio llega a España

Hospitalizada una menor en Barcelona por participar en este reto suicida

EFE

Viernes, 28 de abril 2017, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una adolescente ha ingresado en un hospital de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de un juego virtual conocido como 'la ballena azul' en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar al suicidio, han confirmado fuentes próximas a la investigación. Este caso es el primero que se detecta en España, y fue el entorno de la menor el que alertó a la familia de que participaba en ese juego.

'La ballena azul' tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase puede llegar a ser mortal.

Los pasos a seguir

El juego consiste en lo siguiente:

1. Una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un 'curador'. Este le propone retos diferentes durante 50 días y deberá demostrar que los ha cumplido con fotos y vídeos que tendrá que subir a internet.

2. Los dolescentes reciben mensajes en sus teléfonos o perfil de Facebook. Las pruebas pueden ser: dibujar una ballena en un papel, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una cuchilla o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

3. Tras finalizar los retos, el 'curador' pide al participante que se suicide.

Varias muertes en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay

Según han informado fuentes cercanas al caso, los responsables de la escuela en la que estudia la chica alertaron a los Mossos d'Esquadra al temer por la situación de la menor, en la que advirtieron comportamientos extraños. Ante esta situación, el centro educativo y la policía catalana hicieron un seguimiento de la joven para garantizar su asistencia médica, como finalmente ha ocurrido, con su ingreso hospitalario. Los Mossos continúan trabajando en el caso para corroborar la autenticidad de la versión del entorno de la chica, que alertó de se había autolesionado siguiendo este reto suicida.

Los gobiernos y autoridades de diversos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay, han alertado públicamente en los últimos días sobre los riesgos de este macabro juego, que habría originado ya varias muertes entre los adolescentes de estos países. Aunque el origen del juego no está claro, algunas fuentes lo sitúan en Rusia, donde también se habrían producido suicidios de adolescentes. Su denominación proviene de la creencia de que la ballena azul se termina suicidando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios