Cuarentena para 17 trabajadores de Ence que pudieron tener contacto con un positivo en un funeral
Los hechos tuvieron lugar el 26 de febrero y el enfermo sería un familiar cercano del fallecido
17 empleados de la planta naviega de Ence están trabajando desde casa tras tener contacto con un contagiado por coronavirus durante el funeral de un empleado de la planta jubilado. El sepelio se celebró el pasado 26 de febrero. Además, también hay trabajadores que se han quedado en casa por tener contacto frecuente con los asistentes a las exequias.
El infectado, que se trataría de un familiar cercano del fallecido, regresó a Madrid, donde residía, y tras encontrarse mal dio positivo en el primer test que se le ha efectuado. La empresa ha informado de que se mantienen a la espera de que un segundo análisis confirme si se trata realmente de un caso de Covid-19.
«La seguridad de todas las personas es la prioridad máxima para Ence. Por este motivo, hemos decidido aplicar el protocolo y extremar las medidas de precaución en nuestra biofábrica de Navia», señaló la compañía naviega en un comunicado.
De este modo, como medida de prevención, la empresa energética y papelera ha decidido que las personas que acudieron al funeral y aquellas que tuvieron contacto más estrecho con los asistentes al sepelio permanezcan en sus domicilios y no acudan a su lugar de trabajo «hasta que hayan transcurrido los 14 días preceptivos desde que se produjo el contacto con el posible infectado». Se trata, principalmente, de personal de oficina, por lo que desarrollarán su jornada laboral de forma telemática. No obstante, el periodo de confinamiento estaría a punto de terminar, ya que los 14 días concluyen el miércoles.
Por otro lado, fuentes de la compañía, piden tranquilidad a los trabajadores y a sus familiares, dado que de momento no se ha dado ningún caso positivo en la planta y se están siguiendo todos los protocolos establecidos.
Según Ence, la empresa tiene en marcha desde hace semanas un protocolo interno de prevención frente al coronavirus actualizado puntualmente. Este incluye medidas higiénicas y pautas de actuación, como no realizar viajes, no recibir visitas externas en el lugar de trabajo ni acudir a reuniones multitudinarias.
Además, se están realizando pruebas para poder adoptar de forma importante, de manera temporal «y excepcional», el teletrabajo.
Más información
Sin embargo, como medida de prevención Ence ha decidido que estos 17 empleados «permanezcan en sus domicilios y no acudan a su lugar de trabajo hasta que hayan transcurrido los 14 días perceptivos desde que se produjo el contacto con el posible infectado».