Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Quince autonomías ofertan más de 4.900 plazas docentes por oposición

Andalucía convoca mil puestos del cuerpo de maestros frente a los 188 de Asturias. Castilla y León encabeza los empleos en Secundaria, con 393

ELENA RODRÍGUEZ

Martes, 31 de marzo 2015, 00:14

En este 2015, prácticamente todas las comunidades convocan o tienen previsión de sacar oposiciones para ser funcionarios en el sector de la enseñanza. Son quince - exceptuando Baleares y Cataluña- y la mayor parte de las plazas se concentran en los cuerpos de maestros (Infantil y Primaria) y Secundaria. Entre ambos suman 4.900. La Consejería de Educación asturiana sacó el año pasado 51 puestos para los cuerpos de Secundaria y FP, y en esta ocasión se ha inclinado por el de maestros, cumpliendo con el 'pacto' entre comunidades en el que los años impares 'toca' negociar la oferta pública de empleo para las especialidades de las primeras etapas educativas.

El Principado ha seguido esta estela, con 188 puestos, y nueve regiones han hecho lo mismo. Andalucía, con mil puestos -300 en la especialidad de Inglés- lidera el ranking, seguida de Madrid (580 ) y Galicia (432). Estas dos últimas han publicado sus respectivas convocatorias y a la oferta de Andalucía se suman las previsiones de la Comunidad Valenciana (409), Canarias (279, incluidas 5 de Alemán), País Vasco (275, ésta también es oficial al haberse hecho pública la convocatoria), Cantabria (60), Navarra (100, algunas con nivel de euskera), Ceuta, con trece, y Melilla, con doce. Son más de 3.300.

El aumento de la tasa de reposición -el porcentaje de los profesores que entran en la función pública para sustituir a los que se han jubilado- ha pasado este año del 10% al 50%, lo que ha contribuido a que el número global sea mayor que el del año pasado, cuando ni llegaba al millar. Aun así, para el sindicato SUATEA, «la oferta no es para tirar voladores porque no pone solución a la jubilación de miles de docentes en los últimos años».

La población influye directamente en la oferta. En Andalucía el alumnado es más cuantioso y el profesorado también, por lo que eso condiciona que la propuesta de empleo docente quintuplique la asturiana. Para ANPE, esta circunstancia (los mil empleos de Andalucía) evitará el 'efecto llamada' al Principado, donde -a diferencia de otras autonomías, como el País Vasco y Galicia-, los interinos no están 'blindados' por el factor idioma. «Además, existe el pacto de que la fecha de las oposiciones sea en todas la misma, por lo que ese efecto se minora», dice el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez.

No opina lo mismo la representante de SUATEA, Emma Rodríguez, quien considera que Asturias debería contar con medidas para proteger a sus interinos, como en otras autonomías. «Hace unos días, el consejero de Cantabria anunció que no existirá la obligatoriedad de que los interinos se presenten a las oposiciones para mantener su condición, como si ocurre en Asturias con el acuerdo suscrito por ANPE y UGT». Añade, además, que en otras hay pruebas sobre el conocimiento de la autonomía. «Varias sentencias dictadas en el Principado fallaron en 2000 que no es posible, que no puede haber listas diferenciadas y que éstas deben regirse por los criterios de igualdad, mérito y capacidad», replica ANPE. Otra cosa, añade, es que «haya regiones que caigan en esa inconstitucionalidad y desvinculen las listas cerradas de interinos de las oposiciones».

ANPE cree que los aspirantes de Asturias «tienen suficiente protección en un modelo de examen que es igual para todas las autonomías, y en el que en Asturias se valora con un máximo de 40 puntos la experiencia docente y, del mismo modo, la nota de la oposición. En este último caso, los interinos que ya formen parte de las listas podrán escoger entre la que hayan obtenido en este examen o aportar otra de un proceso selectivo anterior posterior al año 2000». Con la formación académica se pueden lograr hasta diez puntos y también se valoran los puestos de difícil desempeño. «No es cierto que no se tenga en cuenta el conocimiento de la realidad sociocultural asturiana. Aunque no se barema dentro de la oposición, sí puntúa para las listas de interinos. No se exige una prueba para demostrar el conocimiento, ya que se entiende que se ha adquirido con el tiempo desempeñado», señala ANPE.

235 en Formación Profesional

El examen se divide en dos partes. La primera consta de una prueba práctica y del desarrollo de un tema por escrito. La segunda, en defender ante un tribunal la programación didáctica (la propuesta de desarrollo de una asignatura siguiendo el modelo LOMCE, salvo en la especialidad de Infantil, que no se ha modificado) y una unidad didáctica (alguna de las partes en las que se divide la materia). Para pasar a la segunda es necesario haber alcanzado en la primera una puntuación mínima de un cinco. Todos los que se presenten y completen la prueba y no estén en la bolsa de interinos podrán entrar. Ahora bien, si la suspenden, a la hora de computar, la nota contará como un 0.

Antes de que comenzar -las oposiciones están previstas para junio- también han surgido otros desacuerdos. SUATEA y UGT lamentan que la consejería no haya tenido en cuenta las propuestas sindicales para que se garantice el anonimato (el opositor leerá la primera prueba), haya un único sorteo para todos los tribunales y no se repartan plazas por éstos. SUATEA ve más justo que las plazas se otorguen a las mejores calificaciones, independientemente del tribunal que les haya tocado. A este respecto, ANPE no se pronuncia, ve pros y contras, y añade que el tribunal debería contar con una fotocopia tanto del caso práctico como del tema para cotejar lo que está leyendo el opositor a fin de garantizar mayor seguridad.

En Asturias no habrá oposición para Secundaria. Sí está prevista en once regiones. Andalucía, con 177 plazas, se reserva para añadirlas a la convocatoria de 2016, y Aragón (155), Murcia (98) y Madrid (80) han sacado sus convocatorias. Castilla y León, con 393, encabeza la lista, seguida de Castilla-La Mancha (273); Comunidad Valenciana (174) y Extremadura (92). En la parte baja, La Rioja (44), Canarias (35, que se trasladan a 2016) y Cantabria (12). Al igual que en Maestros, Inglés es la especialidad con más plazas. En el cuerpo de Secundaria también se encuentran los docentes técnicos de FP. En su caso, salen 235 plazas: Aragón (20), Canarias (10), Cantabria (15), Castilla y León (17), Extremadura (50), Murcia (43), Comunidad Valenciana (37) y Castilla-La Mancha (43).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Quince autonomías ofertan más de 4.900 plazas docentes por oposición

Quince autonomías ofertan más de 4.900 plazas docentes por oposición