Muere una modelo de 14 años tras 13 horas trabajando

Muere una modelo de 14 años tras 13 horas trabajando

«Ella llamó y dijo: 'Estoy tan cansada, trabajé durante trece horas, estoy tan cansada que quiero dormir'»

ELCOMERCIO.ES

El caso de Vlada Dzyuba, una modelo rusa de tan solo 14 años, ha conmocionado a la sociedad china. La joven, que estuvo trabajando más de doce horas seguidas, murió este fin de semana como consecuencia de una sepsis y una infección en el sistema nervioso en Shanghai, según han comunicado las autoridades rusas.

El cónsul ruso Andrei Kulikov ha asegurado a la agencia de noticias estatal «RIA Novosti» que la maniquí sufrió una fallo orgánico múltiple debido a estas afecciones. Al parecer, Dzyuba se desvaneció después de un desfile de más de trece horas y entró en coma. Fue llevada al hospital en Shanghai al día siguiente y murió el dos días después.

La madre de la joven ha afirmado al canal ruso NTV que su hija se quejó de las condiciones laborales a las que le tenían sometida. «Ella llamó y dijo: 'Estoy tan cansada, trabajé durante trece horas, estoy tan cansada que quiero dormir'». Y añadió: «Parece que ella ya estaba empezando a enfermar».

La agencia de modelos china Esee para la que trabajaba Vlada Dzyuba reconoció en una publicación que comenzó un pase a las ocho de la mañana y que terminó pasadas las cinco de la tarde. Sin embargo han asegurado que la joven no tenía seguro médico, algo que deberían de haber proporcionado desde la agencia rusa en la que trabajaba habitualmente.

Condiciones precarias

Dzyuba, que trabajaba como modelo desde los doce años, viajó a Shanghai en septiembre. Un trabajo por el que solo le pagaban siete euros al día, pese a las horas que invertía.

Según testimonios de otras maniquíes, es «un infierno para las modelos trabajar en China a esa edad». «El cuerpo no es lo suficientemente fuerte en ese momento, ni la mente, pero las cargas de trabajo son grandes. Es por eso que el cuerpo de Vlada no pudo soportarlo», aseguraron. Su muerte deja nuevamente al descubierto las duras condiciones de trabajo a las que las jóvenes modelos se enfrentan día a día en el mundo de la moda.

Fotos

Vídeos