El Comercio

Cinco claves para entender qué es Pokémon Go

vídeo

El furor por Pokémon Go se hace notar en las calles de Asturias, donde ya se organizan batidas para capturar nuevos ejemplares de estas criaturas virtuales. / Álex Piña

  • El videojuego de moda llega a Asturias, pero ¿en qué consiste y cómo se juega?

Apenas cinco días después de que Pokémon Go desembarcase de manera oficial en el mercado español, su efecto comienza a notarse en las calles de Asturias. Aunque lejos de las estampidas vividas hace unos días en Central Park, ya es posible toparse con batidas urbanas para capturar nuevas criaturas. La apuesta de Nintendo acumula una legión de seguidores y triunfa, especialmente, entre la generación Pokémon.

1. ¿Qué es Pokémon Go?

Pokémon Go es un videojuego de aventura en realidad aumentada para dispositivos iOS y Android desarrollado por Nintendo y basado en el universo Pokémon. La descarga es gratuita, y aunque puedes mejorar tu experiencia realizando pequeños micropagos, se puede jugar sin pagar un solo euro.

2. Primeros pasos

Una vez registrados, todos los usuarios deben elegir cuál será su primer Pokémon: un Bulbasaur, un Charmander o un Squirtle. Para capturarlo, basta con lanzarle una Pokéball. Cada una de estas cápsulas esféricas mitad rojo mitad blanca puede guardar un Pokémon.

3. ¿Cómo se juega?

Pokémon Go no es un videojuego al uso. A diferencia de lo hasta ahora conocido, la aplicación de Nintendo es una invitación a salir a la calle y relacionarse con otros jugadores. La partida se desarrolla sobre un mapa real. Gracias al sistema de GPS del teléfono y el reloj, la aplicación es capaz de detectar dónde y cuándo está el usuario. Los movimientos del jugador son los mismos que realizará su avatar. «La idea del juego es relacionarte con otros jugadores, conocer gente nueva... », explica Alberto Fontal, uno de los administradores de la cuenta de Twitter de Pokémon Go (@Pokemongogijon) en Gijón.

Los Pokémon están sueltos en el mapa. Si alguno está cerca, deberás aproximarte lo suficiente como para capturarlo. Si te quedas sin Pokéball, deberás buscar una Pokeparada. Podrás encontrarla en lugares emblemáticos de tu zona. En ellas también podrás conseguir huevos para gestar nuevos Pokémon, pociones para curarlos e incienso para atraerlos.

Encontrar nuevos Pokémon sin salir de casa te resultará difícil. «El juego te obliga a salir a la calle y te incita a moverte». Es aquí donde cobran sentido las quedadas como la que el martes por la tarde recorrió el cerro de Santa Catalina en Gijón. «Cada persona que vive en una zona y te aporta información sobre dónde encontrar nuevos Pokémon».

Algunos de los participantes en la 'pokekedada' del martes en Gijón.

Algunos de los participantes en la 'pokekedada' del martes en Gijón. / Ángela S. Cifuentes

A medida que captures nuevas criaturas irás subiendo de nivel. Una vez alcances el nivel 5 podrás unirte a uno de los tres equipos del juego: el amarillo (Intuición), el azul (Sabiduría) o el rojo (Valor). Cada equipo cuenta con sus propios gimnasios donde podrás entrenar a tus Pokémon para mejor sus ataques.

4. ¿Cuántos Pokémon hay?

Uno de los objetivos del juego es, precisamente, el de hacer con todos los tipos de Pokémon. La saga comenzó en los años noventa, y en estos años el universo de criaturas se acerca al millar. En el juego, de momento, 'solo' hay 151 tipos de Pokémon disponibles.

5. ¿Cuándo se acaba el juego?

¡Nunca! La partida de Pokémon Go no tiene fin. Una vez coleccionados todos las criaturas disponibles podrás seguir teniendo batallas y mejorando tus Pokémon.