elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asturias es la comunidad con más casos de enfermedad pulmonar

Asturias

Asturias es la comunidad con más casos de enfermedad pulmonar

El 16% de la población asturiana padece EPOC, pero sólo el 27% está diagnosticada, advierte el jefe de Neumología del Hospital La Princesa

25.02.11 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asturias es la comunidad con mayor tasa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del país. Un 16% de la población del Principado (20% de hombres y 2,8% de mujeres) sufre este trastorno, que suele iniciarse con una tos persistente y que puede derivar en serios problemas respiratorios. Pese a la alta prevalencia sólo el 27% de los afectados es consciente de que padece este mal. «Es una enfermedad infradiagnosticada», advirtió ayer el jefe de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid. Julio Ancoechea, uno de los mayores expertos en EPOC de España, ofreció una conferencia en Oviedo como parte de las sesiones clínicas organizadas por la Comisión de Docencia y Formación Continuada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El tabaquismo, unido a factores industriales y medioambientales, es el principal motivo para que Asturias encabeza las tasas de EPOC entre personas de 40 a 80 años. En el resto del país, la prevalencia media se sitúa en el 10,2% (15% en varones y 5,7% en mujeres). Se estima que en España hay 2,1 millones de afectados. El 73% no está diagnosticado. En mujeres, la falta de diagnóstico es aún mayor, y llega al 83%.
¿A qué se debe esto? «Pensamos poco en la EPOC», opinó Ancoechea. Dicho experto recordó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es relativamente fácil de detectar. «Una espirometría, que es una prueba sencilla y que se puede hacer de forma ambulatoria, es suficiente para saber si una persona sufre EPOC», destacó. El cigarrillo es el principal motivo que puede llevar a una persona a sufrir este trastorno que, según vaticina la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la tercera causa de muerte cuando lleguemos al 2020, es decir, dentro de nueve años.
De ahí que este especialista, al igual que el responsable del área de gestión clínica del Pulmón, Pere Casan, estén altamente satisfechos con la nueva ley antitabaco. «Creo que es algo muy positivo para luchar contra enfermedades como la EPOC», indicó el neumólogo madrileño.
Sobre los tratamientos, Ancoechea indicó que en los últimos meses han salido al mercado nuevos broncodilatores de acción ultrarrápida, y que las terapias, al igual que ocurre con otras enfermedades, «se están personalizando cada vez más».
En Tuenti
Asturias es la comunidad con más casos de enfermedad pulmonar

Julio Ancoechea. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.