La inversión en la red rural es «muy inferior a la esperada», informa la UE
La Comisión Europea aceptaría cambiar las anualidades pactadas para los grupos de Reader «previo acuerdo» de las partes
R. MUÑIZ
Viernes, 2 de diciembre 2011, 03:39
La Comisión Europea estima que la inversión ejecutada por la Red de Desarrollo Rural (Reader) «es muy inferior a la que sería razonable esperar en estas fechas». Del gasto programado para el periodo 2007-2013 a Bruselas sólo le consta la certificación del 17,3%. Así lo cifra en una respuesta al presidente de esta red y alcalde de Cudillero, Francisco González, quien entiende que el dato «desmiente al consejero» Albano Longo.
Alcaldes de Reader y consejero de Agroganadería mantienen desde hace semanas un tenso pulso. El Principado quiere modificar las anualidades fijadas en un convenio suscrito con la red en 2008 para adecuarlas a una reprogramación refrendada por Consejo de Gobierno en diciembre de 2010. El pacto original aseguraba a la red 86,4 millones para este y el próximo año. Dada la caída de ingresos y las dificultades para acudir a la deuda, el Ejecutivo regional propone minorar las transferencias a corto plazo y compensarlo prolongándolas hasta 2014.
El dinero sirve para subvencionar proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del medio rural. El Principado advirtió en diciembre de 2010 de su intención de modificar el convenio. Ahora acusa de «gestión irresponsable» a los grupos de Reader que hicieron oídos sordos de esta información y comprometieron «gastos que no tienen reflejo presupuestario».
En tal situación situó a los grupos de Ese-Entrecabos y Navia-Porcía. Francisco González explicó que el primero lleva certificada el 28,9% de la inversión programada hasta 2013 mientras que Navia-Porcía estaría al 31,5%. «Es una desfachatez atacar a grupos que han gestionado ayudas, que las han pagado gracias a las pólizas de crédito que han suscrito para poder adelantar los pagos a promotores antes de que el Principado las abonara, y que así, éste las pudiera certificar y enviar a la Comisión para recibir a su vez los fondos retornables de la Unión Europea», apuntan los alcaldes de Reader. La comunicación de la Comisión reconoce que a propuesta de España, es posible modificar las anualidades del programa «previo acuerdo del comité de seguimiento», foro en el que están presente los integrantes de Reader.