elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asturias logra más donantes de órganos

Asturias

Asturias logra más donantes de órganos

06.12.11 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La donación de órganos va por buen camino en Asturias. Cuando aún quedan 25 días para finalizar el año, el Principado ya ha conseguido más donantes que en 2010. 47 familias han autorizado la cesión de órganos de algún ser querido fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esas donaciones han hecho posible que otras 89 personas residentes en el Principado sobrevivan, gracias a un trasplante. Las cesiones de corazones, hígados, riñones y pulmones contabilizadas hasta la fecha son siete más que las registradas a en 2010, cuando hubo en Asturias 40 donantes. Cierto es que el HUCA aún está algo lejos de conseguir superar el récord de 52 donantes de 2007, la cifra más alta de su historia. No obstante, en el complejo hospitalario no se arroja la toalla y se confía en llegar «lo más cerca posible del récord». Habrá que ver cómo se comporta diciembre, un mes en el que las estadísticas suelen mostrarse esquivas en lo que a cesiones de órgano se refiere.
De los 89 trasplantes realizados en el HUCA, 29 fueron de hígado y diez, de corazón. Otros cincuenta fueron de riñón. Ocho de esos implantes renales se enmarcan dentro del programa de donante vivo. Se trata del mayor número de implantes de vivo llevados a cabo en Asturias desde que el HUCA puso en marcha esta modalidad, que se impone como el futuro de los trasplantes de riñón, sobre todo en el caso de los enfermos más jóvenes para los que, debido a su edad, es difícil localizar un órgano de donante cadáver en condiciones de serle implantado.
Los datos sobre donaciones de órganos en el Principado se conocen el mismo día en que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) diera cuenta de un nuevo récord histórico que sitúa a España como el país con mejores cifras. Según dicha entidad, a finales de noviembre, España logró coordinar y realizar casi cien trasplantes de órganos en apenas 72 horas. Fueron tres días a contrarreloj, del 23 al 25 de noviembre, en los que se vieron implicados 42 hospitales, entre ellos, el HUCA, con dos trasplantes de riñón y uno de hígado. En sólo 72 horas, la ONT efectuó 94 trasplantes con órganos procedentes de 39 donantes, tres de ellos, asturianos. El anterior récord se encontraba en 32 trasplantes en 24 horas. Un cúmulo de circunstancias, según informa Colpisa, dio lugar a las 94 intervenciones: 53 de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y una de intestino.
Mil personas movilizadas
El trabajo de coordinación resultó básico. En estas tres jornadas, la ONT contó con la colaboración de profesionales de 14 comunidades autónomas y de Portugal. En total, más de 1.000 personas resultaron movilizadas. Además, la ONT recibió la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, 10 aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como de los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas (Andalucía, Aragón, Asturias , Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco). Compañías aéreas, que fletaron doce vuelos, y el Estado Mayor del Aire formaron también parte del dispositivo de la ONT.
Este trabajo ingente de los servicios sanitarios tuvo además beneficios muy concretos. Dos de las personas intervenidas se encontraban en una situación de 'urgencia cero', es decir, si no hubieran recibido un órgano en un plazo de entre 24 y 48 horas podían haber fallecido. «El número de trasplantes es una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud de la que debemos sentirnos orgullosos», aseguró el director de la ONT, Rafael Matesanz, que asevera que «la posición conseguida es muy consistente», aunque reconoce la posibilidad de que los recortes sanitarios también lleguen a su departamento: «Si llueve, llueve para todos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Asturias logra más donantes de órganos

Trasplante de hígado practicado en el Hospital Central de Asturias. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.