elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Descalzos caminan mejor

GIJÓN

Descalzos caminan mejor

«La mayoría de problemas en los niños vienen del mal uso de los zapatos», advierte Fernández Lago

10.12.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La solución para tener un pie sano pasa por una medida más que lógica: «El zapato tiene que ser el adecuado». José Luis Fernández Lago, presidente del Colegio de Podólogos de Asturias, presentó ayer en el hotel Abba Playa las terceras jornadas de Podología de Asturias, un encuentro en el que los pies de los más pequeños de la casa son el motivo principal de debate de más de un centenar de podólogos de toda España.
Además de la correcta elección de calzado, Fernández Lago explicó algunos aspectos muy a tener en cuenta por los padres, entre los que destacó una de las conclusiones de la mesa redonda de la mañana. «Los niños deben andar descalzos. La mayoría de los problemas en los pies vienen del mal uso de los zapatos», señaló. Además, el presidente de los podólogos asturianos insistió en la necesidad de que los niños sean vistos por médicos desde que nacen. «Hay que acabar con la idea de que los niños comienzan a ser diagnosticados a partir de los 3 años». El retraso a la hora de detectar cualquier problema en el desarrollo de los pequeños podría resultar crucial. «Existen patologías que a los 3 años ya no pueden tratarse con ortopedia, sino con cirugías inciertas», lamentó Fernández Lago, quien insistió en la necesidad de que los pequeños sean vistos por un podólogo «desde que nacen para evitar riesgos futuros».
En el mismo sentido, el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Roberto Pascual, valoró el importante papel que desempeñan los padres a la hora de detectar problemas en el desarrollo de sus hijos, e indicó que «cuando ven que algo no cuadra o existen signos de alerta deben consultar a un pediatra». A pesar de ello, la ausencia del podólogo en el sistema de salud podría provocar ciertos problemas, «que se resolverían si llevasen al niño al podólogo de la misma forma que lo llevan al pediatra». Para ello, utilizó un símil explicativo: «Me gusta compararlo con el dentista. No es lo mismo comenzar a tratar un diente cuando empieza a torcerse que cuando ya está totalmente montado. Hay que acudir a revisión para detectar cualquier problema», señaló Roberto Pascual.
Sin Seguridad Social
Es precisamente esta ausencia en el sistema de la Seguridad Social lo que más preocupa al colectivo. «Las autoridades deben decidir ya que estemos presentes en los centros sanitarios. Somos la única profesión sanitaria que dispone de grado universitario y doctorado que no está integrada en la Seguridad Social».
Fernández Lago y Pascual no dudaron en analizar uno de los grandes males que afecta a esta profesión, el intrusismo. «Hay gente muy atrevida que piensa que como los gérmenes no se ven, no pasa nada. Pero no es así. Se pueden contagiar enfermedades como el Sida y la Hepatitis B», advirtió el presidente de los podólogos. En el mismo sentido, Roberto Pascual apuntó que «desde la Universidad no podemos hacer gran cosa», aunque apostó por la labor del colegio y sus asociados. «Las personas tienen que denunciar, así es como se consiguen las sentencias», finalizó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descalzos caminan mejor

Roberto Pascual -de barba- entre el público participante en las jornadas de podología. :: PALOMA UCHA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.