elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Villaviciosa tiene un potencial que no se ve sin las gafas adecuadas»

Villaviciosa

«Villaviciosa tiene un potencial que no se ve sin las gafas adecuadas»

Carlos Ortiz de Zárate, vecino de Villaviciosa, publicará su primera novela en septiembre tras ser finalista en el II Premio Óscar Wilde

12.06.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Hacía ya dos años que trabajaba, en negro, para Ronald Reagan. Enero de 1962 se presentaba muy feo». Así comienza 'Cowboy from Brooklyn', la primera novela de Carlos Ortiz de Zárate, vasco de nacimiento, francés de adopción y en la actualidad vecino de Villaviciosa, que obtuvo recientemente el accésit del II Premio Óscar Wilde de Novela Breve, convocado por Ediciones Irreverentes y al que concurrieron 428 relatos de 42 países.
«Es una historia que comienza en Nueva York a principios de los sesenta, termina en Villaviciosa en la actualidad y muestra lo que yo llamo el discurso de la arrogancia, esa manipulación mediática en la que se miente y se muestran continuamente las contradicciones y que todavía hoy está vigente», explica. Y asegura que se trata de una novela «en la que al final al protagonista se le quita la culpabilidad porque ve que en Villaviciosa todos se sienten culpables».
Aunque tan sólo lleva unos años dedicado a la escritura creativa, este profesor jubilado ha publicado ya numerosos relatos de todo tipo. 'Cowboy from Brooklyn' verá la luz en septiembre y en la actualidad en Villaviciosa se pueden encontrar dos antologías en las que participa, 'París' y 'Viena'. «Es todo un orgullo haber logrado ser finalista; el trabajo de Ediciones Irreverentes es de destacar, ya se dice que está creando cantera de la literatura español»", comenta.
«Atrapado por Villaviciosa»
Y aunque natural de Santurce, confiesa que Villaviciosa le tiene totalmente atrapado. «Es un sitio muy cómodo con una gran calidad de vida», reconoce. Sin embargo, asegura que hay aspectos que podrían mejorarse de forma notable: «El paraíso natural y cultural del que se presume debe ser una realidad; a través de mi escritura intento transmitir ese potencial que existe, pero que no se ve porque no se ponen las gafas adecuadas, hay gente muy válida en Villaviciosa a la que se reconoce fuera y, sin embargo, aquí pasan desapercibidos entre sus propios vecinos».
El próximo trabajo de Carlos Ortiz de Zárate ya está en proceso, 'El principado de la fortuna', novela histórica y negra, con tres crímenes en tres épocas y lugares diferentes que son descubiertos en la actualidad.
En Tuenti
«Villaviciosa tiene un potencial que no se ve sin las gafas adecuadas»

Carlos Ortiz de Zárate, con sus antologías en la mano. :: L. I. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.