Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
CARREÑO

Los bares de Carreño ampliarán su horario en seis fiestas locales

La ordenanza entra en vigor este mes y restringe la idea inicial del Ayuntamiento de aplicarla 40 días al año

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 4 de julio 2012, 10:38

El Ayuntamiento de Carreño permitirá flexibilizar el horario de apertura de bares, restaurantes y locales de música durante seis fiestas locales. Así lo acordó el Pleno tras estudiar las alegaciones formuladas por las asociaciones y comunidades de vecinos, quienes consideraban que ya existe suficiente «flexibilidad» en la actividad de los bares de copas. En la ordenanza reguladora se recoge que, en los días señalados, los bares de Candás podrán abrir hasta las cinco de la mañana, sin discriminar a ningún tipo de establecimiento, puesto que, cuando hay música al aire libre en fiestas, las verbenas y conciertos suelen acabar a esa hora.

La normativa se aplicará en las fiestas de San Antonio (13 de junio); el Festival de Gaitas, que este año tendrá lugar entre el 12 y 14 de este mes; el de la Sardina, a principios de agosto; los festejos de San Roque (16 de agosto); la festividad del Cristo (en septiembre) y la Noche Celta. A ellas se sumarán las fiestas patronales de cada parroquia. Los días de aplicación se reducen con respecto a la idea inicial que barajaba el equipo de gobierno, que llegaba a los 40 días al año.

La ordenanza no ha estado exenta de polémica. Por un lado, los empresarios cuyos bares tienen licencia de música amplificada aseguran que la decisión municipal no les reportará ningún beneficio. Y, por otro, los vecinos, han criticado la falta de consenso para llevar a cabo la modificación de la norma. Los bares que no disponen de licencia de música amplificada se beneficiarán de la liberalización del horario y, según fuentes del sector, causará un agravio comparativo con los que sí la tienen. A esto se une que, para poder disponer de dicha autorización, algunos de los empresarios se vieron obligados a desembolsar hasta 6.000 euros por insonorizar cada diez metros cuadrados de local, además de abonar un impuesto más caro.

El vecindario afectado considera que la medida beneficia solo a los bares y se desoye su postura. Los residentes llevan años esperando «una regulación en condiciones» en lo referente no solo a ruidos, sino también a terrazas o cierre de calles durante el verano. La nueva ordenanza reguladora de horarios especiales entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). La previsión es que ya esté en marcha durante el Festival de las Gaitas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los bares de Carreño ampliarán su horario en seis fiestas locales