La Fiscalía investiga si el escape de fuel se debió a «un mal mantenimiento»
El ministerio público quiere averiguar también si, una vez detectado el vertido, HC reaccionó con la diligencia debida
R. MUÑIZ
Jueves, 5 de julio 2012, 13:44
El fiscal delegado de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva, tiene abierta unas diligencias para determinar si existe responsabilidad penal detrás del vertido de fuel que afecta a parte de la costa asturiana. La investigación se inició a instancias de una denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. De la Riva informó de que ya ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la elaboración de un atestado «para saber qué pasó. Tenemos que saber si la tubería se rompió de manera fortuita o por un mal mantenimiento». El representante del ministerio público también quiere averiguar si HC Energía tenía al día «las pruebas de estanqueidad» y si, una vez detectado el escape, reaccionó con la diligencia exigida.
De momento «queda descartado el delito doloso porque nadie quiso que se produjera el vertido», expuso. Eso sí, conforme al Código Penal, advirtió de que «se ejercitarán las acciones penales si hubo una imprudencia grave». En este caso la acusación pública entiende que procedería la calificación de delito ecológico, que prevé «penas de prisión, multa e inhabilitación» para el culpable. También «podría sentarse en el banquillo el responsable de la imprudencia y la persona jurídica titular de la central térmica». La Fiscalía puede tener abiertas las diligencias en un máximo de seis meses, prolongables otros seis, antes de decidir si procede contra los encartados. Eso sí, De la Riva matizó que mantiene la investigación porque no tiene noticia de que exista «causa abierta en un juzgado». En el momento en que un juez de instrucción inicie las pesquisas, el fiscal deberá entregarle todo lo averiguado y dejar que sea él quien dirija el procedimiento. Este paso podría no tardar mucho en producirse. Según la TPA, ayer, el Seprona entregó un primer informe al Juzgado de Instrucción 1 de Gijón describiendo el estado de la central térmica.
Galipote en siete playas
Por otra parte y según informó el servicio del 112-Emergencias, ayer, el vertido hizo acto de presencia en siete playas en forma de 'microgalletas'. Son las playas de Xivares, Peña María, Aboño y Carranques, en Carreño, donde había 'microgalletas' dispersas de entre dos y tres centímetros de diámetro. Manchas dispersas y del mismo tamaño se han encontrado también en las playas de España, Rodiles y Merón, en el concejo de Villaviciosa.
La playa del Tranqueru de Carreño tenía una zona con algas que presentaban una impregnación mínima de carburante, pero el arenal estaba limpio. Estaban limpias, por contra, las de Huelgues, La Palmera y Candás, en Carreño; la de La Vega, en Ribadesella, y la de La Espasa, en Caravia. El dispositivo de limpieza se reanudó a las 7.30 horas con 35 operarios, a los que se sumó el personal que trabaja con dieciséis máquinas (dos personas por cada una).
Comparecencias en la Junta
En la arena política, los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Fomento, Belén Fernández, comparecerán en comisión en la Junta General del Principado para informar de todo lo relacionado con el vertido de fuel producido en la térmica de Aboño, propiedad de HC Energía, el pasado 26 de junio. El Consejo de Gobierno del Principado acordó en su sesión de ayer solicitar dichas comparecencias.
El también portavoz del Ejecutivo regional manifestó que tanto él como su compañera de gabinete darán cuenta en la Cámara regional de todo lo que tiene que ver con el vertido de combustible, la respuesta de los servicios de emergencia, la evaluación de daños ambientales, sociales y económicos y las medidas administrativas a adoptar.
Martínez destacó «la diligencia profesional» con la que desde el primer día han trabajado los equipos de bomberos y la «transparencia informativa» al respecto. También resaltó la «colaboración institucional y responsabilidad de los dirigentes locales».