Medio millar de personas protestan en Candás contra el vertido de fuel
36 colectivos urgen medidas correctoras para evitar nuevos desastres ecológicos y el pronto pago de indemnizaciones
PEPE G.-PUMARINO
Domingo, 8 de julio 2012, 15:02
Más de medio millar de personas participaron ayer en una protesta contra los vertidos de fuel en la costa asturiana. La convocatoria estuvo liderada por la Asociación de Vecinos Amigos de Candás y obtuvo un importante respaldo ciudadano. El escenario elegido fue la playa de Palmera, que lucía la bandera verde de autorización del baño tras dar por concluidas las medidas excepcionales de prohibición. En ella participaron un total de 36 colectivos, que representan la totalidad del movimiento vecinal de Carreño y a los que se sumaron otros como las principales organizaciones ecologistas de la región. Bajo el lema contra los vertidos 'Por Carreño, por ti', el presidente de la asociación Amigos de Candás, Luis Fernández, fue el encargado de la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por todas las partes allí presentes.
Entre las demandas recogidas en el documento figura la valoración de los daños causados y que se proceda con una pronta indemnización a los afectados. También el establecimiento de medidas correctoras a las empresas potencialmente contaminantes para que no se vuelvan a producir hechos como los sucedidos recientemente. Además, se exige la depuración de responsabilidades por parte de HC.
Para ello, se hace necesario esclarecer la responsabilidad administrativa, civil y penal que pudiera existir en la actuación de la empresa. Por último, se recuerda el compromiso del Ayuntamiento de solicitar una modificación de la autorización ambiental integrada que la Administración del Principado otorgó en su día a la térmica de Aboño, en el sentido de endurecer y clarificar las exigencias en materia de protección del medio ambiente.
La concentración finalizó con una simbólica interpretación del himno de Asturias por parte de la Banda de Gaites de Candás y con los reunidos formando una cadena humana a lo largo del arenal.
Pese al levantamiento de la prohibición del baño, la playa de Palmera estuvo ausente de bañistas debido al mal tiempo. No obstante, entre los paseantes todavía se suscitan algunas dudas sobre las garantías de la calidad del agua.
En cuatro arenales cántabros
Las mismas dudas se trasladaron a Cantabria, donde ya son cuatro las playas afectadas. Las pequeñas manchas de fuel que el viernes aparecieron en la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, llegaron ayer a las de Cóbreces (Alfoz de Lloredo), Oyambre (Valdáliga) y Comillas, según informó el Gobierno de esa comunidad.
El operativo de avistamiento y limpieza de los restos de galipote que están llegando a estas playas de la zona occidental de la región vecina está siendo coordinado por el Gobierno cántabro.
En concreto, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) está analizando su composición para determinar si proceden, como apuntan las primeras hipótesis, del vertido de Aboño.
155 metros cúbicos
A falta de determinar las medidas que se tomarán allí, en Asturias, desde el pasado 26 de junio, se han recogido un total de 155 metros cúbicos de arena y materiales sólidos contaminados por el vertido de fuel, que han sido retirados ya por el operativo de limpieza de las playas y pedreros afectados y que han sido trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) para su tratamiento, según informó el servicio de emergencias 112-Asturias.
Mientras, ayer se continuó con la limpieza de playas y pedreros y se procedió a mantener las barreras absorbentes del fuel derramado hace doce días, pero las manchas de entre uno y cuatro centímetros siguen apareciendo en seis playas de Carreño, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes.