Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Santiago Álvarez, Vicente Gotor y Julio Antonio González, tras el Consejo de Gobierno. :: JESÚS DÍAZ
Asturias

La Universidad prescinde de 110 profesores para el próximo curso

Son asociados «con un contrato finalizado de un año para cubrir una docencia que ya no necesitamos», afirma Julio Antonio González

EVA MONTES

Miércoles, 25 de julio 2012, 09:19

La cifra ya está cuantificada. Quiénes iban a ser lo había anunciado la Universidad de Oviedo en cuanto supo de las medidas comprendidas en el decreto-ley de medidas urgentes del Ministerio de Educación. Lo que faltaba conocer era el número. Y ayer el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al plan docente para el curso 2012/2013, que deja fuera de la plantilla universitaria a «unos 110» profesores, según la estimación del rector, y a «unos 120» según la del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica. En lo que coincidieron ambos hasta la reiteración fue en que todos son profesores asociados, que fueron contratados el curso pasado para unas necesidades docentes puntuales que ya han sido cubiertas. En el otro extremo de la balanza, 212 contratos sí han renovado vigencia.

Julio Antonio González recordó que para el curso que ahora termina «sacamos 163 plazas, de las que 123 eran de profesores asociados para cubrir las necesidades docentes de un curso puente entre unas licenciaturas que se extinguen y unos grados que se están implantando. Ellos sabían que era un contrato coyuntural y, una vez que el próximo curso desaparecen prácticamente todos los planes superpuestos, a una gran parte de este profesorado no se le renueva». A las palabras del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica apostilló el rector que, en el otro lado de la balanza, «a los ayudantes y los contratados doctores que tienen una acreditación se les ha renovado, y es la manera de rejuvenecer la plantilla, que para nosotros es esencial». En total, esa cifra de profesores que continúan su labor universitaria se eleva a 212.

Vicente Gotor presidió ayer el último Consejo de Gobierno de este curso que ha tenido un cariz eminentemente económico. No solo se ha cerrado el plan docente con más de un centenar de profesores fuera de la Universidad de Oviedo, sino que los que se quedan tendrán más restricciones económicas. Según señaló el vicerrector de Planificación Económica, todos aquellos trabajadores de las administraciones públicas que impartan docencia no podrán dar más de 75 horas de clase anuales en cursos tales como másteres o títulos propios.

Un 50% menos

«Ya lo están haciendo otros organismos para limitar el número de horas de los funcionarios públicos», explicó Santiago Álvarez, quien adelantó también que se van a endurecer las condiciones económicas de los docentes. «Aquellos profesores que, por la circunstancia que sea, no completen con su docencia ordinaria todas sus obligaciones, solamente percibirán el 50% de su remuneración por la docencia en títulos propios o cursos de verano. Hasta ahora, todas estas actividades no regladas tenían unos emolumentos aparte, pero ahora vamos a incorporar muchas de ellas a las obligaciones ordinarias del profesorado».

Estas dos modificaciones del presupuesto tendrán que ser aprobadas por el Consejo Social, que está aún por renovar en su totalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Universidad prescinde de 110 profesores para el próximo curso

La Universidad prescinde de 110 profesores para el próximo curso