Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una unidad 3600, con 99 asientos, circulando por Siero. :: F. CASTRO
Asturias

El Principado asume reducir los Cercanías de Feve «pero no su desmantelamiento»

Los sindicatos apelan a los alcaldes para crear «un frente y salvar los trenes. Los políticos cobraron cuando estaban en el consejo; ahora toca que peleen»

RAMÓN MUÑIZ

Jueves, 2 de agosto 2012, 17:51

Feve tendrá hoy 28 trenes circulando entre Oviedo y Gijón, y otros 64 uniendo Sanz Crespo con Avilés. De estas 92 frecuencias, la dirección se plantea suprimir a partir de octubre 54, según recoge un borrador interno desvelado ayer por EL COMERCIO. El informe revela la intención de la empresa de ancho métrico de abandonar el corredor Oviedo-Gijón, donde sólo dejaría un tren por sentido, lo que supone la entrega de su cuota de mercado a los servicios de Renfe y los autobuses de Alsa.

La noticia causó ayer un importante revuelo tanto dentro como fuera de la empresa. La consejera de Fomento, Belén Fernández, llamó de urgencia al presidente de la compañía, Marcelino Oreja, quien le confirmó que lo adelantado por este periódico es «un documento provisional» del que prometió entregarle una copia. «Una vez lo tengamos, lo evaluaremos detenidamente», indican fuentes de la consejería. La posición del Gobierno autonómico es la de «asumir las posiciones de racionalización de los servicios, pero eso no puede significar el desmantelamiento» de Feve en Asturias, exponen las mismas fuentes.

El borrador ha puesto aún más en guardia a una plantilla donde se empieza a temer por la suerte de los trabajadores. La magnitud del recorte que refleja el documento provisional «es intolerable desde el punto de vista de los trabajadores, pero también en términos de región», advierte Jorge Luis Fernández, presidente del comité de empresa.

«La estrategia cada vez está más clara, aquí de lo que se trata es de privatizar los trenes turísticos porque son los que dan dinero, mutilar los Cercanías de los que dependen trabajadores, estudiantes y parados para moverse y obligarles así a que se echen al negocio privado de los autobuses», lamenta.

Los sindicatos tienen convocada para mañana viernes una primera jornada de huelga en todo el sector ferroviario. Los servicios mínimos «son abusivos y rondan casi el 80%» lamentaron los ferroviarios en un comunicado conjunto. En Renfe, Fomento obligará a circular a los Alvia con Madrid y mantiene entre el 60 y el 58% de las frecuencias de Cercanías en las horas puntas.

Los ferroviarios asturianos tienen previsto concentrarse ante la estación de La Losa en el inicio de una protesta a la que convocan a la clase política para que «creen un frente para salvar los trenes de Feve. Es el momento de que todos esos alcaldes de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Cudillero y demás salgan en defensa de su transporte público», anima Fernández. «Hasta ahora el papel de los políticos respecto a Feve ha sido el de cobrar cuando estaban en el consejo de administración y promover inversiones inútiles para la compañía en contra de nuestro criterio; ahora toca que peleen», abunda el portavoz de los sindicatos.

La presión aumenta sin que en el Ministerio de Fomento se atisben posibilidades de ceder. Ana Pastor fue preguntada ayer por la supresión de Cercanías de Feve en Galicia, una medida que avaló dada la «crítica» situación de la empresa pública. «De cada 100 euros que gasta, sólo ingresa 25», agregó al tiempo que, desde el «respeto», cuestionó la jornada de huelga «en un momento tan crítico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado asume reducir los Cercanías de Feve «pero no su desmantelamiento»

El Principado asume reducir los Cercanías de Feve «pero no su desmantelamiento»