Vivienda fomentará el alquiler y la rehabilitación
La consejera entrega las llaves de 24 pisos en Luanco y avanza que estudia fórmulas para facilitar «el acceso a la financiación»
E. P.
Martes, 14 de agosto 2012, 05:00
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, avanzó ayer que su departamento estudia alternativas que faciliten o «por lo menos, eliminen algunas de las trabas tan duras que hay para la construcción de nuevos pisos y que, fundamentalmente, tienen que ver con el acceso a la financiación». En la mesa de la concertación social se están analizando y acordando ya medidas para dar respuesta a quienes aspiran a la compra de una vivienda y, al mismo tiempo, para ayudar al sector de la construcción. Entre otras cosas, se intentará potenciar la rehabilitación y el alquiler en el ámbito rural y en el urbano en los nuevos planes de vivienda, tanto autonómico como estatal.
Los planes del Gobierno regional los adelantó Díaz en Luanco, donde participó en la entrega de las llaves de 24 viviendas de promoción pública (VPP) en régimen de alquiler. Son casas, dijo la consejera, en las que «se han utilizado materiales de calidad, economizando los medios pero sin renunciar a un buen acabado y con un diseño moderno». Los pisos están ubicados en la zona noroeste de Luanco, en dos edificios de tres plantas que corresponden al denominado Plan Parcial Altamira Residencial. En cada planta hay ocho pisos, con una superficie útil que va de los 48,30 metros cuadrados (un dormitorio) a los 56,60 metros cuadrados (dos dormitorios). El edificio cuenta además con caldera de biomasa y la fachada es de materiales duraderos que no necesitan mantenimiento. La obra, ejecutada por Procoin, ha supuesto una inversión de algo más de 1,8 millones de euros.