Fomento pide a HC más información sobre el vertido de fuel en Aboño
Quiere que amplíe la zona de investigación, que evalúe y cuantifique los daños ocasionados y realice análisis más exhaustivos
E. C.
Sábado, 18 de agosto 2012, 11:00
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente requirió ayer a HC Energía información complementaria sobre el vertido de fuel a la ría de Aboño que se produjo el pasado 16 de julio en la central térmica propiedad de esta compañía. ¿La razón? Que, una vez examinada la documentación ya presentada por la empresa, tanto los técnicos de la consejería como los expertos que forman parte del Comité Científico Asesor consideran que es necesario completarla con estudios adicionales. En concreto, con datos relativos a la cuantificación y evaluación del daño, la identificación de los recursos naturales y servicios afectados y las medidas que a resultas de tales estudios se requieran. HC tiene ahora un plazo de 20 días para remitir esa información al Principado.
Además, deberá ampliar la zona de estudio para incluir todas las playas y entornos de la región en los que se detectó la presencia de fuel, y no sólo la comprendida entre el nuevo dique del puerto de Gijón y la playa de San Pedro de Antromero.
En esas zonas se deberá realizar una recopilación de los datos de recogida de fuel y las labores de investigación necesarias para determinar su grado de afección, así como las medias de recuperación y restauración ambiental a adoptar.
Estado de los pedreros
El Gobierno ha requerido también un análisis del agua más exhaustivo que el planteado por HC y ampliar los datos sobre la afección a los pedreros y ecosistemas acuáticos. Así, se deberá valorar el grado de afección actual, incluyendo a los organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos.
El informe deberá valorar además la presencia de fuel enterrado bajo los pedreros o bajo las zonas de gravas y cantos. También tendrá que incorporar estudios de detalle de las estructuras de defensa de la térmica para evitar que puedan ser fuente permanente de aportes.