Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vicente Gotor, en su despacho, a pocas semanas del inicio del nuevo curso académico. :: JORGE PETEIRO
Asturias

«Las demoras del Principado nos obligan a retrasar los pagos a proveedores»

«Hemos de conseguir dinero europeo para la investigación, porque en Asturias y en España las cosas están bastante mal» Vicente Gotor Rector de la Universidad de Oviedo

EVA MONTES

Domingo, 26 de agosto 2012, 12:11

Es el quinto curso que inaugura como rector de la Universidad de Oviedo y en ninguno de ellos tuvo el horizonte despejado. Cuando no eran los grados era el déficit, cuando no las exigencias del Campus de Excelencia Internacional y si no, la crisis. Vicente Gotor, aun estando en condiciones económicas mucho mejores que la gran mayoría de sus homólogos, afronta los próximos nueve meses con incertidumbres y con expectación, con nueva consejera y con la urgencia de que el Principado responda a sus obligaciones pendientes, porque el cajón de efectivo de la Universidad se ha quedado vacío. Y los proveedores están siendo los primeros damnificados.

-Parece que no hay curso tranquilo. ¿Cómo se presenta el 2012/13?

-Yo diría que con expectación, porque en este momento estamos en un 'impasse' en el que no tenemos Consejo Social, en el que tenemos la crisis que tenemos, en el que hemos de mover ficha con el Principado para sacar proyectos que están estancados... La incertidumbre de la crisis va a afectar mucho, sobre todo a investigación, tanto por parte del Ministerio de Educación como por el Principado, y es una de las cosas que más me preocupa. Está claro que tendremos que desarrollar toda nuestra eficacia, sobre todo a través de la Oficina de Proyectos de Investigación, para conseguir dinero europeo, porque en España y en Asturias las cosas están bastante mal.

-¿A qué se refiere cuando habla de proyectos estancados con el Principado?

-Pues a todo lo referente a los proyectos de investigación autonómicos. Y también a que nos tienen que liberar el dinero de los contratos Severo Ochoa, que llevamos adelantándolo nosotros desde enero y estamos ya ahogados. El plan plurianual, igualmente, lo tenemos pendiente, pero ya está hablado con la consejera y la directora general, y yo creo que están sensibles a solucionar el problema. A ver si despegan con los créditos que puedan obtener y nos ayudan en este aspecto, porque también nosotros estamos ahogados. De hecho, lo que llevábamos hasta ahora muy bien, que era el pago a proveedores, se está retrasando porque no tenemos 'cash' precisamente por esto.

-Aun así, la situación de la Universidad de Oviedo es de lujo comparada con la de muchas otras, y prestigiosas, que están prácticamente intervenidas.

-Sí, es cierto. En la última reunión del G-9, la Universidad Zaragoza estaba a punto de que les quitaran la luz, la Complutense de Madrid está fatal y hasta la Juan Carlos I... Nosotros no estamos así, pero a base de sacrificios, de tomar decisiones valientes por las que algunas personas pueden haberse sentido perjudicadas. Se nos ha criticado, pero ahora podemos mantener el presupuesto, porque lo que está claro es que a todas las universidades se les va a retirar el déficit del presupuesto. Muchas han suprimido contratos de ayudantes y contratados doctores, que son el futuro, cosa que la Universidad de Oviedo no ha hecho.

-Tienen pendiente la constitución del Consejo Social.

-Ya le dijimos a la consejera que es urgentísimo que tengamos Consejo Social para que se pueda constituir la comisión del regimen del permanencias, porque tenemos alumnos que no saben si se tienen que ir de la Universidad de Oviedo o no. Es urgentísimo que se constituya.

-Han tenido que ampliar el plazo de matrícula de grados y másteres. ¿Esperan menos alumnos?

-Yo calculo que puede que sean algunos menos, pero no muchos. Nos queda una semana y se están matriculando mil por día, a los que hay que sumar los alumnos de adaptación al grado, cuyo plazo se abre en septiembre, que suelen ser otros mil, además de los de régimen de permanencia, y, sobre todo, los másteres, que se están comportando muy bien. Estamos muy satisfechos porque tenemos unos 200 matriculados más que el año pasado. De hecho, en el curso anterior solamente cinco completaron las plazas y ahora ya tenemos completos 10. Esperamos llegar a 1.000 matriculados, lo que no estaría nada mal.

-Por contra, los grados en Gestión y Administración Pública y Topografía no pasan de 10. Hasta piensan en impartir alguno on line

-No es nueva la idea de impartir Gestión y Administración Pública, que tiene muy poca demanda, on line, especialmente para personas que están en la Administración que quieren tener más posibilidades de subir en el escalafón administrativo, que es principalmente para lo que sirve esta carrera. Es muy llevadera.

-Le criticaron mucho en su momento por concentrar los estudios en Gijón, cuando el grueso de la Administración está en Oviedo. ¿Cree que tuvo algo que ver en la caída de alumnos?

-Yo no sé si ha sido por eso o porque es una titulación que no tiene más salidas profesionales que la Administración. Lo que sí sé es que si se hiciese on line, mucha gente que trabaja podría estudiarla.

-¿Seguirá habiendo titulaciones masificadas?

-Sí. Derecho, por ejemplo, ya lleva un montón de matriculados. Pero ya estamos en el ecuador de Bolonia y no hay grandes problemas con las titulaciones ya evaluadas. Sin embargo, estamos preocupados con grados como Derecho, ADE o algunas ingenierías, que aún no les toca la evaluación, pero que están más masificadas y puede afectar al resultado.

-En qué punto está el episodio de las prejubilaciones, con la retirada de los incentivos y el reintegro posterior?

-Gerencia recibió una misiva del interventor que decía que, tal y como estaba el decreto, iba a poner un reparo a la nómina, y el gerente, cautelarmente, hizo la resolución. ¿Que a lo mejor las formas no han sido las más adecuadas? Puede, pero nosotros teníamos que evitar a toda costa el reparo de la nómina para poder pagar al personal. Espero que se solucione, porque tenemos un informe jurídico favorable.

-¿Y la consulta que se hizo después a Madrid no se podía haber hecho antes y evitar el embrollo?

-Yo creo que se está sacando todo un poco de contexto. Desde luego, todo es discutible y yo no quiero entrar a eso. Lo que quiero es solucionar el problema. Con el informe creo que lo tenemos solucionado, pero quiero que la respuesta a las consultas telefónicas del vicerrector de Profesorado nos la den por escrito. Queremos pagar, es un compromiso, pero las circunstancias son las que son. La decisión del gerente era provisional, lo que pasa es que la gente... Yo creo que no se tenía que haber llegado adonde se ha llegado. En la reunión de la CRUE tendremos la solución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Las demoras del Principado nos obligan a retrasar los pagos a proveedores»

«Las demoras del Principado nos obligan a retrasar los pagos a proveedores»