Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

El gasto en medicinas baja en Asturias un 30% en el primer mes del nuevo copago

La factura de julio fue de 18,8 millones frente a los 26,8 de 2011. El Principado dice que es pronto para evaluar la medida y el Ministerio habla de éxito

LAURA FONSECA lfonseca@elcomercio.es

Martes, 28 de agosto 2012, 23:20

Descenso histórico en el gasto en medicinas en Asturias, que registró una bajada de casi el 30% durante el mes de julio, cuando entró en vigor el nuevo copago farmacéutico en función de renta, el que obliga a los pensionistas, entre otros colectivos, a tener que abonar parte de los fármacos que hasta julio recibían de manera gratuita. Es la primera vez, desde que el extinto Insalud creara los registros de gasto de farmacia en España (hace casi tres décadas) que el Principado y el conjunto del país protagonizan un descenso tan pronunciado en la factura farmacéutica. En Asturias, la caída del 30% supone un ahorro bruto de 8 millones de euros. Según los datos avanzados ayer por el Ministerio de Sanidad, la región desembolsó el pasado mes un total de 18,8 millones en concepto de medicinas. La cifra contrasta, y mucho, con los 28,9 millones de un año atrás. Se trata de una bajada porcentual de 29,78 puntos y sitúa a Asturias entre las cinco comunidades autónomas con mejor comportamiento. La más ahorrativa fue Murcia, con un descenso del 35%, seguida de Castilla y León, con casi el 33%, Castilla-La Mancha y Madrid, con un 30% y, finalmente Asturias, con un 29,78%. La única autonomía en la que el gasto farmacéutico creció fue el País Vasco, con un aumento en su factura del 2,72%. En el conjunto de España el ahorro logrado en el primer mes del nuevo copago fue del 23,93%, con una merma en el gasto mensual de 221 millones de euros.

El buen balance de julio ha permitido, a su vez, una importante bajada en la factura interanual. En los doce últimos meses, Asturias lleva invertidos en medicinas 299 millones, lo que supone un descenso del 7,7%. Pero no sólo se gastó menos. También se recetó menos. En julio, las recetas cayeron un 14% con respecto al mismo mes de julio de 2011. Fueron, en concreto, 351.713 prescripciones menos, que dejaron un gasto por receta también menor (10,58 euros frente a 12,89).

Valoraciones encontradas

El primer mes de copago en función de rentas fue recibido de diferente manera por las administraciones. Mientras que el Ministerio de Sanidad, impulsor de la medida, valoró de forma muy positiva el descenso del gasto de farmacia y habló de «una bajada histórica», en Asturias se optó por la prudencia. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, aseguró que aún era pronto para evaluar el impacto real del nuevo copago y recordó que muchos ciudadanos habían adelantado la compra de medicinas a tenor de la entrada en vigor en julio del nuevo sistema de financiación de los medicamentos. «Es como cuando sube la gasolina y la gente llena el depósito unos días antes», ejemplificó. «Es un poco precipitado dar resultados en el escenario del nuevo copago y me parece algo aventurado», abundó el consejero, que esperará a los datos de septiembre y octubre para sacar conclusiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El gasto en medicinas baja en Asturias un 30% en el primer mes del nuevo copago

El gasto en medicinas baja en Asturias un 30% en el primer mes del nuevo copago