Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea. :: E. C.
ECONOMÍA

«Asturias debe introducir medidas permanentes para reducir su déficit»

«El Principado se comprometió a bajar los gastos de personal en quince millones y en el primer trimestre ya los aumentó en dos José Ignacio Conde-Ruiz Subdirector de Fedea

ENRIQUE ARENAS

Domingo, 2 de septiembre 2012, 04:39

José Ignacio Conde-Ruiz es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Junto al profesor de la Universidad americana de Duke, Juan Rubio-Ramírez, es director del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de dicha fundación, que hace unos días publicó el tercer informe sobre situación de las autonomías basándose en los Planes Económicos y Financieros (PEF) 2012-2014 presentados por los gobiernos autonómicos. El estudio afirma, entre otras cosas, que los ajustes planteados por Asturias no son suficientes para cumplir el compromiso de déficit del 1,5%. También eso categórico al asegurar que a 31 de diciembre el déficit del Principado se desviará en al menos ocho décimas hasta situarse en el 2,3% del PIB.

-¿Por qué están tan seguros de que se van a producir desviaciones?

-Porque según nuestros cálculos, las medidas que se prevé adoptar son insuficientes.

-Pues el Gobierno asturiano ya ha desmentido que vaya a incumplir el objetivo de déficit para este año.

-Nuestras estimaciones indican que si Asturias cumpliera íntegramente las medidas presentadas en su Plan Económico y Financiero tendría un déficit de 2,3% del PIB este año. Eso es lo que hemos visto.

-¿Debe hacer más esfuerzos el Principado que los planteado en su plan?

-Desde luego. Necesitaría ajustes adicionales para poder cumplir.

-¿Y qué medidas complementarias cree que debe tomar?

-Si se quiere cumplir con el objetivo de déficit es evidente que se deben tomar medidas adicionales, pero son los dirigentes políticos, en este caso los del Gobierno de Asturias, a los que les corresponde determinar qué ingresos subir y qué gastos reducir. Nosotros solo hemos evaluado las medidas presentadas hasta ahora en los planes de reequilibrio.

-¿Qué indicios ven para desatar estas importantes dudas sobre el grado de cumplimiento de las comunidades?

-Pues vemos que la implementación de las medidas de los planes está siendo demasiado pobre y destaca en este sentido la escasa reducción de gastos en materia de personal. Se pretendía, por ejemplo, reducir estos gastos de personal en 3.636 millones de euros a lo largo de todo el año y en el primer trimestre solo se han reducido en 136 millones.

-¿También ocurre en Asturias?

-Evidentemente. En su plan dice que reducirá los gastos de personal en 15 millones de euros y sin embargo en el primer trimestre de este año los ha aumentado en dos millones.

-¿Presenta Asturias alguna particularidad respecto el resto de comunidades?

-No. La situación de Asturias es similar a la de otras comunidades. Es destacable que las medidas de ingresos y gastos presentadas en el plan de Asturias son, en su mayor parte, de una sola vez. Concretamente, el 83% de los ingresos y el 51% de los gastos son medidas de carácter temporal. Creemos que Asturias debería hacer un mayor esfuerzo en introducir medidas permanentes que reduzcan el déficit estructural.

«El quinto mayor déficit»

-Prevén que el déficit de Asturias llegue al 2,32% a final de año con una importante desviación. ¿Podría valorar la situación concreta del Principado respecto a otras comunidades?

-Según nuestras estimaciones, si se cumplieran todas las medidas de los planes presentados, el déficit asturiano sería el quinto mayor, estando superado solo por Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Baleares. En términos generales, todas las autonomías debían reducir su déficit en 1,8 puntos porcentuales en un año para poder cumplir con los objetivos. Lo que ya era muy ambicioso en un principio se ha tornado en casi un imposible en un escenario de plena recesión económica. Asturias, en concreto, debía reducir su déficit en 2,14 puntos porcentuales.

-Dicen en el informe que las comunidades representan el mayor factor de riesgo para que el Estado pueda cumplir el objetivo del déficit de 2012 ante Europa. ¿Qué deberían hacer las autonomías para enderezar este rumbo en tan poco tiempo hasta final de año?

-Las comunidades autónomas son las grandes incumplidoras de los objetivos de déficit. Han incumplido los últimos tres años y, sin ir mas lejos, son responsables del 70% de desvío del año 2011. Por ese motivo son el centro de atención para inversores y acreedores. La solvencia de España no puede permitirse que esta situación continúe y por ello en el corto plazo las comunidades autónomas deben cumplir con las medidas de ajustes ya comprometidas, para poder ganarse la credibilidad de los mercados.

-¿Por qué son partidarios del federalismo fiscal?

-Porque creemos que, a medio plazo el estado autonómico debe mejorar la corresponsabilidad fiscal avanzando hacia los principios de ese federalismo fiscal.

-También dicen que en el supuesto de que las comunidades cumplieran todas las medidas anunciadas en sus PEF, el déficit se situaría igualmente en el 2,2% con una desviación del 0,7% del PIB respecto al valor esperado. En qué se equivocan las comunidades?

-Los ajustes que plantearon en sus Planes Económicos y Financieros van por el buen camino, pero son insuficientes debido a dos motivos: la caída en los ingresos y al aumento de los costes de financiación.

-Tampoco será suficiente la eliminación de la paga extra de los funcionarios.

-Tampoco. Según ha publicado el Ministerio de Economía y Competitividad, con esta medida se reducirá en 3.442 millones de euros el déficit total de las comunidades autónomas. Según nuestras estimaciones, la reducción adicional total necesaria para cumplir con los objetivos de déficit es de 7.883 millones de euros.

«Bien en vencimientos»

-Aseguran que si las comunidades mantienen el gasto del año pasado la desviación del déficit será del 4%, un 2,5% por encima de lo esperado. ¿Que se puede hacer cuando se ha producido una caída de ingresos tan importante?

-Es necesario hacer algo porque de lo contrario el déficit de las comunidades autónomas aumentará respecto a 2011 de forma muy importante. Esto es debido a que los gastos en intereses son mucho más elevados y a que las autonomías esperan que se produzca una caída en sus ingresos debido a la menor recaudación que hay en épocas de crisis.

-Las comunidades han empezado a solicitar rescates. ¿Es lo esperado?

-Sí. Se debe a lo complicados que están los mercados de capitales. Si al estado español le cuesta muy caro colocar su deuda, a las comunidades autónomas aún más. Por ello es normal que para hacer frente a la refinanciación soliciten ayuda.

-¿Será suficiente el fondo de 18.000 millones previsto?

-Creemos que para este año sí será suficiente. No obstante para el año 2013, si los mercados de capitales siguen como están, es probable que se quede corto.

-¿Cree que Asturias debería solicitar el rescate?

-En principio Asturias tiene una buena situación de vencimientos en relación con las otras comunidades autónomas. Por este motivo si accede al mecanismo de liquidez será de las últimas.

-¿Cree que el Gobierno debe utilizar esta petición de ayuda de las comunidades autónomas para obligarlas a cumplir el objetivo del déficit?

-Sí, debe hacerlo. De hecho en el mecanismo de ayuda del Gobierno se estipula que tiene que haber condicionalidad. En principio parece razonable que la condición del Gobierno para acceder a la línea de liquidez sea el firme compromiso de las autonomías a cumplir su objetivo de déficit.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Asturias debe introducir medidas permanentes para reducir su déficit»

«Asturias debe introducir medidas permanentes para reducir su déficit»