Asturias invirtió 54 millones en carreteras por las que pasa un coche cada minuto y medio
El Principado lleva estrenadas desde 2006 cuatro actuaciones que costaron 108 millones y no superan los 2.100 vehículos al día
RAMÓN MUÑIZ
Lunes, 3 de septiembre 2012, 04:40
A la luz de la crisis, las inversiones ejecutadas en los años de bonanza tienen otro color. Entre las principales obras impulsadas desde 2006 por el Gobierno regional hay cuatro carreteras a las que destinó 108,1 millones de fondos públicos y cuyo tráfico hoy está por debajo de los 2.100 usuarios diarios. En dos de ellas, si uno se acerca a observar, debe esperar alrededor de un minuto y medio para localizar el paso del siguiente vehículo.
El mayor desequilibrio lo protagoniza la variante Cornellana-Puerto de Cerredo, más conocida por el nombre de su elemento singular, el túnel del Rañadoiro. El tramo es de 3,9 kilómetros y exigió 40,6 millones, esto es, un inversión de 10,4 millones por cada 1.000 metros de calzada. «Nos han criticado por apostar tanto dinero en un tramo tan corto, pero defendemos que esto no son sólo vías de comunicación, sino de desarrollo», manifestó el 5 de enero de 2010 el entonces presidente, Vicente Álvarez Areces, durante la ceremonia de inauguración.
La explicación fue premonitoria. Tras dos ejercicios en servicio, el tramo registró 876 circulaciones diarias de media en 2011, el 10,68% de ellas de transportes pesados. Supone un usuario cada minuto y 36 segundos. Cuando pretenden calcular la rentabilidad social de una infraestructura viaria, los técnicos en obras públicas acostumbran a fijar en 20 años su vida útil. Pues bien, de mantenerse la actual afluencia, el túnel del Rañadoiro llegará a ese año 2030 acumulando el paso de 6,39 millones de circulaciones. ¿Es un resultado razonable? Si aplicamos parámetros meramente económicos, para justificar la inversión cada uno de los usuarios debería obtener un ahorro de tiempo o combustible valorado en 6,3 euros frente a la opción de utilizar el viejo paso.
El esfuerzo realizado en el Rañadoiro sólo puede explicarse por motivos sociales y estrategia de futuro. Con su ejecución, el Principado entendió que ponía la primera piedra de la deseada vía rápida entre La Espina y Ponferrada. Este proyecto requiere de entre 500 y 800 millones para un tráfico estimado en los 3.000 vehículos diarios en 2030. Supone una inversión tal que sólo el Ministerio de Fomento podría encararla, opción sobre la que José Luis Rodríguez Zapatero dio una esperanza finalmente baldía.
El túnel del Rañadoiro
Si los dirigentes asturianos creían que la apertura del túnel terminaría comprometiendo a Madrid erraron. El Estado está hoy muy lejos de poder asumir semejante esfuerzo y los alcaldes del suroccidente, cansados de ver cómo la AS-15 se degrada a la espera de ser relevada por un proyecto que no pasa del papel. Entretanto, las arcas regionales siguen pagando la obra del túnel del Rañadoiro; la Ley de Endeudamiento aprobado por el parlamento regional a principios de verano contemplaba un pago de 670.297,8 euros aún pendiente de liquidación.
La segunda mayor inversión en carreteras que hoy presentan un aprovechamiento limitado se localiza en San Martín del Rey Aurelio. Entre Pumarabín y El Corvero, el Principado estrenó en febrero de 2011 el primer tramo de la 'Y' de Bimenes. Los 4,2 kilómetros de nueva calzada se abrieron en un corredor donde el tráfico medio el año pasado fue de 2.083 vehículos, según recoge el mapa de aforos que anualmente elabora la consultora Prointec para el Principado. El dato equivale a una circulación cada 42 segundos. La actuación se adjudicó a finales de 2005 con un presupuesto de 20,9 millones que los modificados elevaron a 31,5. Es una infraestructura que sólo adquirirá su madurez cuando terminen las faenas en el resto de la 'Y'.
Si Rañadoiro está en el suroccidente y Bimenes en la cuenca, la tercera carretera remite al Oriente. En enero de 2008 entró en servicio la reforma de la AS-255 entre Villaviciosa y Santa Eulalia que luego sería continuada con el tramo hasta Infiesto. En total, 21,7 millones se invirtieron en la mejora de un eje cuyos segmentos más utilizados anotan 1.604 vehículos diarios, esto es, 67 cada hora.
La obra con la que se alcanzan los 108,1 millones es de más reciente factura. Se trata del enlace ejecutado a ambos lados de la 'Y' Gijón-oviedo-Avilés a la altura de las gasolineras de El Montico. Estrenado en marzo de 2011, el mapa de aforos cifra su uso en 1.042 vehículos diarios, siendo un 23,4% camiones. El dato supone un usuario cada minuto y 23 segundos.
Los técnicos estiman que esta conexión de 13,3 millones multiplicará su tráfico por diez de aquí a 2023. Para que la estimación tenga verosimilitud es preciso poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), un macropolígono que en nueve meses podría quedar listo para recibir a las primeras empresas pero sigue huérfano de accesos.
Las cuatro obras aquí descritas tienen cada una razones distintas detrás. El Rañadoiro y la 'Y' de Bimenes se financiaron con Fondos Mineros, dinero que llega mayoritariamente desde Madrid pidiendo más consenso político y sindical que rentabilidad económica. Cabe matizar que los débiles tráficos que presentan no desentonan en una región donde el 75% de la red autonómica de carreteras presenta menos de 2.000 circulaciones diarias.