Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aspecto que presentaba ayer la playa gozoniega de Llumeres. :: E. C.
GOZÓN

«La playa de Llumeres está llena de basura», critican los ecologistas

La Coordinadora pide al Ayuntamiento de Gozón que «al menos la limpie antes de cada verano» por su gran valor turístico

D. FIGAREDO

Martes, 4 de septiembre 2012, 11:02

«Abandonada, con toda clase de basuras, e incluso con animales muertos». La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer la falta de limpieza en la playa gozoniega de Llumeres, en la zona de Paisaje Protegido del Cabo de Peñas. «En plena temporada veraniega está llena de residuos. Hablamos de un lugar singular que bien podría tener un interés turístico por sus especiales características. Además, tiene accesos adecuados», señalaron los ecologistas a través de un comunicado. Por ello, piden al Ayuntamiento que «con la colaboración del Principado, al menos limpie antes de cada verano la basura que allí se encuentra».

«No se puede permitir que un espacio protegido en un lugar de gran valía ambiental y paisajística como el cabo de Peñas se encuentre una playa en este estado», critican. Además, indican que éste es «uno de los lugares más visitados de Asturias, uno de los balcones de la región por el que pasan miles de personas buscando los paisajes de este paraíso natural» y en el que, en cambio, los turistas encuentran «basura de todo tipo». Está «completamente abandonado» con un grado de limpieza «deplorable», añadieron. La playa de Llumeres, un lugar con un interés turístico «muy interesante», según los ecologistas, podría ser explotado para beneficio del concejo. Con unos trescientos metros de longitud, está compuesta por cantos y arena. Lo más llamativo del espacio natural en el que se encuentra es el color rosado del agua debido al contacto de un yacimiento mineral de hierro con el mar. «Junto al aparcamiento se encuentra un antiguo y pequeño puerto que servía como cargadero para el mineral», explica la Coordinadora Ecoloxista. Junto a la playa también hay una bocamina y ruinas de la antigua explotación minera -activa entre 1859 y 1967-, algo que «la hace totalmente diferente al resto de playas asturianas».

Espacio protegido

La playa gozoniega, que pertenece a la parroquia de Bañugues, forma parte del Paisaje Protegido del Cabo de Peñas y de la Red Europea de Espacios Protegidos. Es también Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Todos estos tipos de protección ambiental deberían suponer, creen los ecologistas, «un grado mínimo de limpieza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La playa de Llumeres está llena de basura», critican los ecologistas

«La playa de Llumeres está llena de basura», critican los ecologistas