La contratación del acceso principal a la ZALIA fracasa por falta de financiación
Fomento renuncia al vial desde la AS-II, cancela el concurso para El Montico y lo volverá a licitar con una sola calzada
RAMÓN MUÑIZ
Viernes, 7 de septiembre 2012, 16:10
Las obras para urbanizar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) han avanzado un 75% y la dirección calcula que durante el primer trimestre del 2013 estará todo listo para que las empresas puedan asentarse. Todo excepto unos accesos que permitan al tráfico rodado alcanzar el lugar. La única vía que circunda el polígono es la AS-326, diseñada para otros usos y con síntomas de saturación a sus 1.931 circulaciones diarias, un 25% de ellas de camiones. La carencia explica por qué aunque el PSOE viene apostando por el proyecto desde el 2003, sólo una empresa ha accedido a comprar suelo en ella.
A la Consejería de Fomento le constan dos informes sobre el tráfico que despertará ZALIA. Con accesos a Tremañes, Veranes y El Montico, Sauga Ingeniería estimaba un mínimo de 10.740 vehículos diarios los primeros años. Vectio Ingeniería de Tráfico llegó a la misma cifra para un polígono con el 10% de sus parcelas ocupadas. Al 100% advertía 63.237 circulaciones al día, cota que diagnosticaba para el 2033.
El Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces optó por trabajar en base a las cifras mayores. Así diseñó tres accesos con tipología de autovía, esto es, dos carriles por sentido. En 2008 su equipo barajaba unas obras con cargo a los presupuestos pero la crisis y las inversiones realizadas en otros puntos dejaron sin capacidad a las arcas públicas. Así fue cómo en octubre de 2010 la entonces Consejería de Infraestructuras inicia los expedientes de contratación de los accesos, ofreciéndolos por el método alemán: la contrata debía buscar un crédito y pagarse la obra y la Administración le retribuiría una vez acabado el trabajo, en quince anualidades.
Casi dos años después, el esquema ha fracasado. Los concursos para los accesos con la AS-II y la Peñona llevan alrededor de 12 meses suspendidos por los recursos judiciales interpuestos por varios aspirantes. El contrato desde El Montico era el único libre de trabas judiciales y el que más tráfico pesado estaba llamado a soportar según las proyecciones de los ingenieros. Los técnicos del Principado descalificaron a tres de los consorcios en liza, y no dieron por buena las garantías crediticias o las prórrogas solicitadas por los otros tres. El martes la consejera de Fomento, Belén Fernández, firmaba la resolución con la que declaraba «desierta la licitación convocada».
«Los resultados del proceso de licitación han sido infructuosos y no ha quedado otro remedio que declarar desierto el concurso», reconoció ayer ante los medios de comunicación tras firmar sendos convenios con HC Energía y Telefónica para que suministren luz y teléfono al polígono. La razón del traspiés es que «los bancos no han otorgado el compromiso financiero a la tercera de las empresas que potencialmente podía ser la adjudicataria», adujo.
Definido el problema, Fernández explicó su solución. De un lado, renunciar al acceso desde la AS-II y solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que levante el suspenso sobre el de La Peñona. El argumento que reivindicará ante el Contencioso-Administrativo es que los jueces llevan ya mucho tiempo analizando el caso, manteniendo una parálisis que perjudica a la región; «el interés general de Asturias debe estar por encima del particular de las empresas recurrentes», defendió.
La segunda línea de actuación pasa por redefinir el proyecto del Montico, tanto en diseño como en financiación. Los técnicos trabajan ya en el trazado de un vial de una sola calzada pero sin «cerrar las puertas a que en un futuro se desdoble». El método alemán parece descartado pues la consejera busca «alternativas que lo hagan viable presupuestariamente». El coste de la nueva obra se sitúa en los 17 millones, una cifra importante para una región que lleva semanas negociando un crédito para sus inversiones.