Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
ECONOMÍA

Los siderúrgicos franceses de Arcelor cobran diez mil euros más que los españoles

Los sueldos de los trabajadores de la multinacional en España están entre los más bajos de Europa

ENRIQUE ARENAS

Sábado, 8 de septiembre 2012, 11:49

A sueldo bajo, recortes. El aserto tiene que ver con el ajuste salarial que la empresa ArcelorMittal acaba de proponer a los trabajadores de sus plantas españolas. Rechazado de forma contundente por los sindicatos, el planteamiento supone una doble pesadumbre para los trabajadores de este país. Ayer recordaron que por el mismo trabajo los empleados de las plantas que la multinacional del acero tiene en Francia cobran una media de diez mil euros brutos más al año. Una brecha que ahora podría aumentar aún más si sale adelante la propuesta que, con base en la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, realizó la empresa para reducir los costes salariales de sus plantas españolas en más de un 10%.

Arcelor quiere poner en marcha un duro plan de ajuste que prevé reducir en un 25% los costes laborales de la empresa mediante la reducción de primas a la producción, la congelación salarial durante los próximos tres años, la congelación de la antigüedad y el incremento de la jornada anual en doce días. Tras la presentación del plan, los representantes de los trabajadores prevén dar una respuesta a la empresa el próximo lunes. Le pedirán que afloje las condiciones y, sobre todo, que no haga imposiciones y que no ponga condiciones como la de vincular los posibles acuerdos a la apertura del alto horno 'B'.

La leyenda urbana siempre habló de pletóricos salarios en ArcelorMittal, pero la realidad parece contradecir esa aseveración. Fuentes sindicales hablan de que los siderúrgicos españoles cobran una media de 30.000 euros brutos al año, en los que se incluyen primas a la producción, nocturnidad y turnos. Las mismas fuentes indicaron que los siderúrgicos de la mayor parte de las plantas europeas cobran mucho más que los españoles, concretamente, unos diez mil euros más al año. Además, se muestran especialmente críticos por el hecho de que la multinacional trate de imponer los recortes.

Los trabajadores de las plantas que el gigante del acero tiene en Luxemburgo son los que cuentan con un nivel salarial más elevado, seguidos muy de cerca por los trabajadores de las factorías de Alemania, Francia y Bélgica. Los siderúrgicos españoles y los polacos tienen sueldos similares y los de las factorías ubicadas en Rumanía son los que presentan un nivel salarial más bajo de todas las plantas europeas.

La marcha de cada factoría, la historia de la misma, las negociaciones internas y la cultura sindical de cada país hacen que los salarios de las factorías de Arcelor sean dispares en cada lugar.

Los sindicalistas españoles se quejan amargamente de que pese a estar en la cola de los salarios de Arcelor en Europa, se les plantee ahora este importante recorte y aseguran que, además, «en otras plantas europeas, sobre todo en las alemanas y francesas, hay otras condiciones sociales importantes, como las jornadas laborales más reducidas o sistemas de prejubilaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los siderúrgicos franceses de Arcelor cobran diez mil euros más que los españoles

Los siderúrgicos franceses de Arcelor cobran diez mil euros más que los españoles