Asturias, tercera comunidad menos endeudada del país con 2.256 millones
El lastre financiero del Principado aumenta 14 millones en el segundo trimestre; Cataluña y Valencia, regiones con más problemas La deuda del conjunto de administraciones, más de 800.000 millones, ya supera el 75% del PIB
ANDRÉS SUÁREZ
Sábado, 15 de septiembre 2012, 18:29
A la par que se agrava la recesión, el endeudamiento de las administraciones públicas sigue batiendo todos los récords. Creció un 3,83% en el segundo trimestre del año hasta llegar a los 804.388 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica y que equivale al 75,9% del PIB, según los datos ofrecidos ayer por el Banco de España. La deuda del Gobierno central aumentó a mayor ritmo -el 4,4%- que la de las comunidades autónomas, que lo hizo en un 2,85% pero de una forma desigual. El lastre financiero que soporta Cataluña, por ejemplo, es cada vez más pesado. En cuanto a Asturias, el incremento es inferior a la media -un 0,62% que se traduce en 14 millones extra- y permite que el Principado se mantenga entre las regiones más saneadas. Es la tercera con mejores resultados tras Madrid y Canarias.
La deuda del Principado ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente desde 2008, cuando la crisis comenzó a golpear con virulencia. En aquel año se contabilizaban 770 millones. Uno después, en 2009, ya superaba los 1.000. Y en 2011 se saltó la frontera de los 2.000. Fue un proceso similar al experimentado por el conjunto de las administraciones en un momento en que se inyectaron cuantiosos recursos públicos en la economía para hacer frente a la recesión. El hecho de que Asturias partiera de unos niveles de endeudamiento bastante contenidos explica en buena medida que a día de hoy, y a pesar del citado crecimiento, siga estando entre las regiones con menos problemas en este sentido.
El endeudamiento ha seguido creciendo en la región en este segundo trimestre de 2012, pero de forma muy moderada. Se pasa de los 2.242 millones contabilizados al cierre de marzo a 2.256, lo que suponen 14 millones más. Es verdad, eso sí, que el actual ejercicio está marcado por ciertos condicionantes. Primero, la prórroga presupuestaria vigente. Y segundo, la convocatoria electoral del 25 de marzo y el posterior Gobierno en funciones de Foro hasta que, a finales de mayo, el socialista Javier Fernández tomó las riendas de la comunidad, con escaso margen para que sus políticas -el Banco de España ofrece datos solo hasta junio- hayan podido tener impacto, positivo o negativo, sobre las cuentas públicas.
Es una realidad, en todo caso, que los datos de endeudamiento del Principado están entre los mejores del país. La deuda supone el 9,8% del PIB, bastante por debajo del 14,2% de la media nacional y únicamente por encima de Canarias (9,3%) y Madrid (9,1%). Son datos que toman como referencia el primer trimestre del año. Si se compara con el mismo periodo de 2011, el incremento de la deuda rondaría los 300 millones de euros y la ratio deuda/PIB pasaría del 8,5% de entonces al ya mencionado 9,8% confirmado ayer.
Empresas públicas
A la cabeza del listado están Cataluña, con un endeudamiento de 43.954 millones (el 22% del PIB) y Valencia, que pese a registrar un mínimo descenso en el segundo trimestre del año, acumula 21.364 millones, el 20,8% de su riqueza.
El Banco de España ofrece también cifras sobre la deuda de las empresas públicas. Las dependientes del Principado contabilizan 327 millones, once menos que al cierre de marzo. Con todo, esa cuantía supone el 1,4% del PIB, por encima del 1,2% en que está establecida la media nacional.