Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajadores durante la huelga de Arcelor de anteayer. :: P. UCHA
ECONOMÍA

Los sindicatos esperan un gesto de Arcelor tras el éxito de la huelga

Mantienen que la empresa debería retirar el proceso basado en la reforma laboral en la reunión que tendrá lugar el lunes

E. ARENAS

Sábado, 22 de septiembre 2012, 03:20

Los sindicatos de ArcelorMittal esperan un gesto de distensión por parte de la empresa. Tras el éxito de la huelga general en las plantas españolas de la multinacional, los representantes de los trabajadores acudirán el próximo lunes a Madrid con la esperanza de que la empresa haya reflexionado sobre el conflicto y considere que tiene mucho más que perder que ganar si no se produce un acercamiento y se encauza de nuevo el diálogo. Hay convocada otra jornada de huelga para el próximo sábado y los sindicatos anuncian que si no hay avances endurecerán las movilizaciones a partir de octubre.

El día siguiente de la primera huelga general de los siderúrgicos españoles contra Mittal, los sindicatos han sacado una primera conclusión: «tenemos fuerza suficiente para mantener un proceso de movilizaciones continuado que se irá intensificándose a partir de ahora».

La jornada de huelga de anteayer registró un seguimiento masivo en Asturias y la propia multinacional reconoció que la paralización de la producción había sido total. Los sindicatos protestan por el plan de ajuste puesto sobre la mesa por la multinacional, que afectará a los salarios y la jornada pero sobre todo han criticado el cambio de las relaciones laborales que ArcelorMittal está tratando de implantar.

Con la evidencia del éxito de la huelga sobre la mesa, los representantes de los trabajadores mostraron ayer una relativa confianza en que la multinacional pueda dar marcha atrás en sus pretensiones iniciales. El secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Maximino García, opina que la empresa no tiene más remedio ahora que dar un paso en dirección hacia la normalización de la situación.

Lo mismo cree el responsable de la sección sindical de MCA-UGT en la factoría de Gijón de ArcelorMittal, Alberto Villalta. «El éxito de la huelga fue tan grande que nos sorprendió a nosotros mismos -dijo- y por eso creemos que la empresa no tiene más remedio que reflexionar sobre lo que está ocurriendo.

Villalta pide que la empresa regrese «a la cultura del acuerdo y del respeto a los compromisos firmados» y señaló que «es muy importante que desaparezca la amenaza para poder negociar con libertad». Para el representante de MCA-UGT, «es muy importante que la empresa retire ahora el proceso de descuelgue del convenio previsto por la nueva reglamentación laboral tras la reforma para, a partir de ahí, sentarnos a negociar y a hablar sobre lo que quieran».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los sindicatos esperan un gesto de Arcelor tras el éxito de la huelga

Los sindicatos esperan un gesto de Arcelor tras el éxito de la huelga