Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alumnas de un centro concertado, el primer día de clase. :: PALOMA UCHA
Asturias

La hora de los colegios concertados

Defienden que «en tiempos de crisis las familias saben que no se puede recortar en educación», y auguran una subida de la FP Expertos achacan a «la incertidumbre que vive la pública» el repunte de la red

A. VILLACORTA

Lunes, 24 de septiembre 2012, 04:40

La enseñanza concertada asturiana avanza posiciones tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. Así se desprende de los primeros datos de matrícula facilitados por la Consejería de Educación del Principado, que reflejan, por ejemplo, que, en ESO, los colegios concertados ganan casi el triple de alumnos más que los centros educativos públicos.

Este repunte, que puede considerarse ya uno de los fenómenos de un curso escolar marcado por los embates de la crisis es interpretado por los expertos como «una reacción de muchas familias a la incertidumbre que atraviesa la enseñanza pública».

Eso defiende, al menos, José Manuel Martínez, portavoz en Asturias de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), que agrupa a las familias de la concertada y que denuncia que «algunos sectores de la red pública, en lugar de estar preocupados por la calidad del sistema educativo, están inmersos en guerras de intereses particulares y profesionales, lo que a las familias con hijos en edad escolar les genera una inquietud notable».

Pero es que, además, sostiene, «con una amenaza de huelga sobre la mesa, los padres no saben cuándo sus hijos van a tener a quedarse en casa en lugar de ir a clase, por no amenazar con una huelga no es la mejor publicidad posible para la enseñanza pública».

A eso se suman, añade, «los recortes en las ayudas para comprar libros o en las becas de comedor» o medidas como «el aumento de las ratios», que provocan que, «si no se les garantiza que la educación de sus hijos será de calidad y habrá buenos servicios, busquen alternativas» pese a que la concertada suele suponer un coste superior en el que tienen mucho que ver las actividades complementarias que realiza el alumnado. Y, en todo caso, concluye, «la gente, en tiempos de crisis, sabe que la prioridad es la educación de sus hijos, y a lo mejor prefieren recortar de otras cosas».

También el catedrático de Educación de la Universidad de Oviedo José Vicente Peña cree que esa «incertidumbre» de la que habla la CONCAPA, sumada al tijeretazo en los capítulos de becas y comedor, puede estar detrás del avance de los colegios concertados.

«Puede haber una reacción contraria a los recortes y a los conflictos», aventura, aunque también deja claro que «muchas de las percepciones de las familias son erróneas». Y, de hecho, precisa, «hay institutos de la región que tienen menos alumnos que el año pasado» y «la impresión de que los estudiantes van a estar hacinados es falsa».

«Que no nos engañen»

Para Peña, más explicables es el incremento de la matrícula de Formación Profesional, que, en su opinión, «va a seguir creciendo». Y lo mismo asegura el decano de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado, Juan Carlos San Pedro, que explica que «mucha de la gente que antes accedía al mercado laboral sin cualificación ya no puede hacerlo», a lo que se suma que «ahora los estudios técnicos permiten el acceso posterior a la universidad».

Lo confirma el catedrático, que, sin embargo, advierte: «Que no nos engañen ahora diciendo que van a bajar las tasas de abandono. Es cierto que disminuirá, pero no será fruto de una mejora del sistema, sino de que toda esa gente que se quedó en paro va a ponerse a titular».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La hora de los colegios concertados

La hora de los colegios concertados