Fomento recorta un 22% su inversión y plantea un AVE en la costa antes de 2024
Pastor salva a la A-8 y la variante de Pajares del ajuste de 2013 y recupera el tercer carril de la 'Y' y La Espina-Canero a largo plazo
RAMÓN MUÑIZ
Jueves, 27 de septiembre 2012, 03:51
La última década estuvo marcada por un «fuerte carácter inversor» diluido en parte en «infraestructuras inútiles que nos empobrecen a todos». Lo dijo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presentar la que pretende ser la hoja de ruta de su departamento, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ( PITVI ) 2012-2014. Dos datos: el 68% de la red ferroviaria tiene menos de 300 circulaciones al día -lo que supone un grado de ocupación bajo o muy bajo- y el 60% de las autovías registran menos de 20.000 vehículos diarios, esto es, el umbral técnico que justifica ir a carreteras de dos carriles por sentido.
El PITVI aspira a no repetir errores, introduciendo un análisis del coste-beneficio a cada proyecto. En todo caso se tendrá «primero en cuenta la rentabilidad social de cada obra y luego los criterios económicos», matizó Pastor. Los principios los habrá de levantar en un escenario económico más pobre. Fomento invierte este ejercicio un 1,3% del PIB y las previsiones del PITVI rebajan su pujanza a una horquilla de entre el 0,94% y el 0,89%. La proyección supone que si este año el ministerio dispuso de 13.500 millones para sostener obras, el presupuesto de 2013 que hoy aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy le recortará la asignación alrededor de un 22%, hasta rondar los 10.300.
La ministra tendrá así unos 3.200 millones menos, pero de la tijera ha salvado a las obras de la autovía del Cantábrico (A-8) en la región, las expropiaciones aún pendientes de saldar y los remates en la variante de Pajares. El jueves pasado anunció para la A-8 una cantidad en 2013 superior a los 67 millones reservados en el presente ejercicio, el martes concretó que las nuevas cuentas prevén 51 millones para expropiaciones en la región e intereses de demora y en materia ferroviaria confirmó que «en los próximos meses» licitará los contratos pendientes de la variante. Ayer esgrimió que «sólo terminando los túneles antes de que llegue de forma total la alta velocidad podremos hacer posible que un asturiano se ponga en Madrid en una hora y pico menos». Para Pastor, el de Pajares es un túnel «impresionante que no es de los asturianos, es de todos los españoles». Entre los compromisos adquiridos por la ministra en sus intervenciones está «realizar una inversión en los próximos años de 13,8 millones» en el aeropuerto.
Estos son los objetivos a corto plazo, los que dependen del presupuesto de 2013 que inicia hoy su tramitación. El PITVI se encarga de poner las luces largas y, de alguna manera, llevar esperanza donde ahora caigan recortes. El documento recupera para la programación de obras del Estado el AVE del Cantábrico por la cornisa, un ramal de alta velocidad entre Avilés y la futura línea Madrid-Valladolid-León-Oviedo-Gijón y un programa para potenciar el tráfico ferroviario de mercancías ejecutando una red de apartaderos de, al menos, 750 metros de longitud, lo que permitiría ampliar el tamaño de los convoyes.
En carreteras, el PITVI propone terminar la autovía Oviedo-La Espina y extenderla hasta la A-8 a la altura de Canero. En el Congreso de los Diputados, Pastor agregó al listado de propósitos «la mejora de la 'Y' asturiana» con un tercer carril en los tramos donde adolece de él.
Del sistema portuario la ministra señaló que las inversiones «nos han dotado de una oferta de primer nivel» que ahora urge «optimizar» dado su discreto uso. De ahí que Pastor rechace emprender nuevas aventuras y limite en Asturias su actuación a terminar la segunda fase de la margen derecha de Avilés, a la que le restan pocos meses.
Trevín ve «grandonismo»
La presentación del PITVI no convenció al diputado Antonio Trevín, que lo juzga «un traje a retales, con ínfulas de grandonismo y fantasías económicas». El socialista recuerda que la UE limitará sus subvenciones al AVE entre León y Gijón «y el resto de lo que se plantea aquí no tiene financiación europea, no es creíble».
El diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres lamentó no haber recibido antes la documentación, algo a lo que la ministra le respondió con una mención: «Estoy segura de que cuenta en su partido con personas que saben de infraestructuras y contribuirán a enriquecer este plan, sobre todo en la implantación del ancho internacional, que sé que a su grupo le preocupa especialmente».