Arcelor cierra dos hornos en Francia y mantiene que reabrirá el 'B' de Gijón
Sindicatos y empresa no creen que la decisión de Mittal en Francia vaya a afectar a las plantas asturianas
ENRIQUE ARENAS
Viernes, 28 de septiembre 2012, 02:29
ArcelorMittal comunicó ayer al Gobierno francés el cierre definitivo de los dos hornos altos de Florange, la planta que la multinacional tiene en el noroeste francés, y la noticia sirvió en Asturias para alentar las expectativas de arranque del horno 'B' de Gijón, tras quedar concluida su remodelación el pasado martes.
El problema de exceso de capacidad de producción de acero que tiene Europa se verá aliviada con esta decisión, pero los dos hornos de Florange ya estaban parados desde finales de 2011, aunque con el compromiso de su reapertura. El cierre definitivo anunciado ahora se suma al de los hornos de Lieja, en Bélgica, que fueron parados en octubre de 2011. Con estas decisiones, la división de productos planos de ArcelorMittal en Europa, que contaba con 25 hornos altos, alguno de ellos parados durante los últimos meses por reparación, pasa a tener 21.
Los sindicatos y la dirección de la empresa, que el próximo lunes iniciarán la negociación del nuevo acuerdo marco con importantes ajustes laborales sobre la mesa, prefieron no vincular la decisión de Mittal en Francia al futuro de las plantas asturianas.
ArcelorMittal confirmó oficialmente al Ejecutivo francés su decisión de abandonar definitivamente los dos hornos altos de Florange, en los que trabajaban 550 de los 2.800 empleados de ese complejo siderurgico. Paralelamente, el Gobierno está negociando desde hace tres semanas con el gigante del acero para que acepte cederlos, junto a la acería anexa, por un euro simbólico, y que le dé un plazo de varios meses para buscar un comprador. Tras conocerse la noticia, en Asturias empresa y sindicatos valoraron el asunto con distancia al entender que no va a influir directamente sobre las plantas del Principado. Que los hornos estuvieran ya parados y que el mercado de esa factoría y la de Dunkerque, que forman una única unidad productiva, sea para el norte de Europa indica que la decisión no va a afectar mucho sobre la siderurgia asturiana. «Otra cosa bien distinta -señalaron- sería el cierre de alguno de los hornos de Fox, en Marsella, la factoría directamente competidora de la asturiana». El conflicto en que ahora está inmerso el gobierno francés con Mittal sí podría tener su reflejo en la decisión final sobre el mantenimiento de los hornos europeos.
«Escasa visibilidad»
La apertura del horno alto 'B' de Gijón, tras concluirse su reparación, sigue preocupando en el Principado. El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, Fade, Alberto González, se mostró confiado ayer en que la puesta en marcha y el retorno de la actividad productiva del horno de Gijón se lleve a cabo cuanto antes. Fuentes próximas a la empresa reiteraron que «el horno abrirá cuando lo indique el mercado» sin descartar ninguna posibilidad. Sí señalaron que la avería del pasado lunes en el sinter 'A' no va a impedir una posible decisión favorable. En este sentido, recordaron que «la visibilidad del mercado es cada vez más escasa y por eso, de aquí a fin de año, celebraremos reuniones cada semana con los sindicatos para informarles sobre el momento en que decidiremos el arranque del horno».
La Federación Asturiana de Empresarios, por su parte, reclamó una solución rápida para la tarifa eléctrica y denunció que España «paga la segunda tarifa industrial más cara de Europa».