elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En Cudillero nadie quiere ser alcalde entre tantas amenazas»

BAJO NALON

«En Cudillero nadie quiere ser alcalde entre tantas amenazas»

15.01.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que la agrupación socialista de Cudillero decidió nombrar a Ignacio Fernández Díez candidato a la Alcaldía, cuando no iba en la lista que concurrió a las elecciones municipales de 2011, todos los ediles del equipo de gobierno rechazaron la vacante de Gabriel López. El secretario general del PSOE de Cudillero y exregidor del municipio, Francisco González Méndez, aclara los motivos.
-La propia Federación Socialista Asturiana (FSA) manifestó anteayer que no deja de ser «llamativo» que nadie de la candidatura haya querido tomar el bastón de mando. ¿Qué ha ocurrido?
-La elección de una persona que no iba incluida en la lista electoral no es lo habitual. Es cierto, pero el procedimiento es legal. En cuanto al rechazo de los concejales a ser alcalde, hay dos razones. Una es que los ediles no se presentaron para ser alcaldes y menos los que iban en los últimos puestos. Prefieren continuar con la labor eficiente que están realizando en sus áreas. ¿La segunda? Pues se trata de una cuestión sociológica. Nadie quiere sentirse intimidado, amenazado, amedrentado y ser víctima de una fuerte conspiración. La política en Cudillero no se ejerce con libertad.
-¿Perdone? ¿Qué quiere decir?
-Desde hace dos años, existe una red social que no deja títere con cabeza. Utiliza tácticas de coacción, de tortura psicológica. Nos insultan, a mí y a más compañeros. Nos persiguen, nos sacan fotos...
-¿Quién está detrás de esa red?
-Son gente anónima que tiene vinculación con el Ayuntamiento, aunque también hay personas que están fuera de ella. Es una página americana que, hasta hace pocos días, presumía de tener 390.000 visitas. Tenga en cuenta que este es un municipio pequeño, de 6.000 habitantes, y nadie quiere que hablen en internet de cuestiones de ámbito privado, llenas de insultos y calumnias. Nadie quiere estar pendiente de que su nombre o el de su familia aparezca y sufrir coacciones. Psicológicamente, no todo el mundo está preparado. No aguanta. Nadie quiere vivir con miedo en una sociedad democrática.
-¿Y lo han denunciado?
-Sí, hemos interpuesto varias denuncias y la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía está investigando, y la Guardia Civil. Hemos hecho capturas de las páginas y de direcciones de IP (número que identifica un ordenador). Además, hay un grupo de trabajadoras del Ayuntamiento que también ha acudido a la justicia por violencia psicológica continua. El terrorismo verbal es tan execrable como la violencia de género física. Es un asunto en el que conviene intervenir y así lo he transmitido también a la FSA. Debería abordarse con seriedad y rigor, ya que lo que más temo es que esto no quede aquí.
-Explíquese.
-Sí, tengo miedo que un día esto adquiera tintes trágicos y haya un final desastroso. La gente aguanta lo que aguanta y un día puede pasar algo. ¿Entiende ahora por qué nadie quiere ser alcalde, cuando es la cosa más guapa que se puede ser? Por el clima que hay, por el ambiente tan enrarecido en el que vivimos. Si ser alcalde ya supone una gran responsabilidad, cuando uno va en los últimos números y con estos antecedentes, imagínese. Yo, después de tantos años, tengo un caparazón. Aguanto carros y carretas, pero no todo el mundo está preparado.
-Hablaba de que les perseguían...
-Sí, nos siguen a casa, nos sacan fotos... Yo tengo cintas en que han grabado a trabajadores municipales... Es un atentado a la democracia. Les preguntan qué clase de vida tengo yo... A mí me han sacado en la página poniéndome canciones, caricaturas y sacando fotos en las que cortan a personas que están a mi lado y dan a entender situaciones que están fuera de todo contexto. Yo tengo también una familia, tres hijos, uno de ellos, pequeño... Y esto no se lleva nada bien. Tengo compañeros a los que le han llegado sobres anónimos a casa y les han ido a ver los hijos al colegio... Y otros que han venido a mí llorando porque han revuelto en su pasado haciendo. mucho daño. Es inhumano, y se mueven con una falta absoluta de escrúpulos.
En Tuenti
«En Cudillero nadie quiere ser alcalde entre tantas amenazas»

Rodríguez, en las escaleras de la Junta General. :: MARIO ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.