elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 19 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miranda, tierra de centenarias

AVILES

Miranda, tierra de centenarias

Diez mirandinas superaron los cien años en este siglo. Rufina Rodríguez y Etelvina Fernández son las que siguen vivas, y suman 209 años

29.03.13 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aunque Miranda ha tenido muchas personas centenarias a lo largo de su historia, desde el siglo XV, sólo en este siglo hemos conocido a diez mirandinas con más de cien años de vida, de las que dos siguen vivas y suman entre ambas 209 años. La decana es Etelvina Fernández Suárez, Telva, que nació en El Forcón el 18 de noviembre de 1907. A día de hoy tiene 105 años y una gran vitalidad por la que puede alcanzar los 106 años el próximo noviembre. Telva tiene total autonomía y opta por vivir sola en su vivienda de Avilés, aunque según nos comenta Anabel, la hija de Ramón Coronel que es sobrino de la centenaria, recibe frecuentemente visitas de sus familiares mirandinos en su casa.

Miranda tiene xagoteros y también 'xigloteras'. La segunda centenaria de Miranda en la actualidad es Rufina Rodríguez, que el pasado 10 de marzo cumplió 104 años. Nació y reside en La Cruz de Illas, al lado del Restaurante Koldo Miranda. Goza de buena salud y demuestra tener una gran memoria, aunque tiene problemas de movilidad. Vive con su hijo Ignacio Elcoro y su esposa, y recibe frecuentemente la visita de sus nietos y biznietos. Cuando cumplió cien años fue declarada 'Abuela Mayor' de Castrillón, siendo alcalde José María León Pérez, puesto que su casa en la avenida del Campo se encuentra en la parroquia de Miranda en Castrillón.

Pero la historia de las 'xigloteras' de Miranda es más amplia en este siglo. Destaca entre las centenarias Gerarda Blanco, que nació en junio de 1899 en Miranda, donde residió y falleció en octubre de 2002 a los 103 años. Gerarda fue protagonista de un acontecimiento histórico poco frecuente, vivió en tres siglos. Sor Saturnina Pinacho Carrión es la única monja entre las diez mirandinas centenarias del siglo XXI. Nació en Villamurriel de Cerrato, en Palencia, en 1901. Tras varios traslados, se incorporó a la comunidad religiosa del Colegio Luisa Marillac en 1985, donde impartió clases de EGB y enseñaba de todo en las actividades extraescolares del centro. Falleció en 2002, cuando contaba con 102 años de edad.

A ellas, hasta completar la decena se suman, hasta completar la decena, Josefa González Colao, que falleció con cien años en 2001; María del Carmen López, que falleció ese mismo año y con la misma edad; Remedios Rubio del Alfaraz, que tenía 101 años cuando murió en 2002; las centenarias Ángeles Martínez Nuevo y Brígida Areces Areces, que fallecieron en 2007 y 2011, respectivamente y Anita García Díaz, que murió en 2011 con 101 años.

También hombres

Y aunque las mirandinas que superaron el siglo de vida son más, también hubo mirandinos que cumplieron los cien años en este siglo XXI, concretamente dos. Fueron Generoso Rodríguez, que nació en 1902 y falleció en 2002. Fue el último calderero artesano de Miranda y dominaba a la perfección la jerga del Bron. El otro varón centenario fue Manuel Villaveirán Villabrille, que nació en 1898 y murió en 2000 en el Palacio de Bao, donde residió con su hijo desde 1984. Fue emigrante a Latinoamérica y trabajó como camarero en la popular calle Corrientes de Buenos Aires.

Y aunque no llegó a ver el siglo XXI, en el repaso de las centenarias de Miranda no puede faltar La Tata, Agueda Solís, que fue la única centenaria de la segunda mitad del siglo XX y que falleció en el año 1986 con 101 años, cuando intervenía como 'Abuela Mayor' de las fiestas.

Miranda es un pueblo original, con denominación de origen por méritos propios. Miranda, por otra parte, es tierra fértil tanto en agricultura como en cultura popular, donde sus mujeres tienen una marcada longevidad en sus genes que las convierten en centenarias, como lo demuestran las diez centenarias que han vivido en lo que va de siglo, diez historias diferentes, pero todas ellas de la 'Marca Miranda'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Miranda, tierra de centenarias

Etelvina Fernández Suárez tiene 105 años; el próximo noviembre cumplirá los 106.

Miranda, tierra de centenarias

Rufina Rodríguez Díaz nació en 1909 en el barrio de La Cruz de Illas, donde sigue residiendo a sus 104 años, cumplidos el pasado día 10 de este mes de marzo.

Miranda, tierra de centenarias

Gerarda Blanco falleció en 2002, después de haber conocido los tres últimos siglos.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.