elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Principado investiga si el colegio cumplió el protocolo contra el acoso escolar

GIJÓN

El Principado investiga si el colegio cumplió el protocolo contra el acoso escolar

«Todos los colegios están obligados a poner en marcha los mecanismos cuando se detecta el más mínimo indicio», dice la consejera de Educación

21.04.13 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El servicio de Inspección del Gobierno del Principado ha abierto una investigación para determinar si el colegio Santo Ángel, donde estudiaba la menor de 14 años fallecida el 11 de abril en La Providencia, cumplió los protocolos establecidos contra el acoso escolar. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Ana González. La representante del Ejecutivo regional explicó que «todos los centros están obligados a tener un protocolo específico que se pone en marcha cuando se tiene el menor indicio de la existencia de acoso». El mecanismo interno se ha puesto en marcha a raíz de que la madre de la menor presentase el pasado jueves una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra cuatro compañeras de la niña y ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón contra la dirección del centro educativo. La familia considera que existió un «hostigamiento» que llevó a la joven a quitarse la vida. Solicita, por ello, que se inicie el correspondiente proceso penal por la posible comisión de los delitos de «inducción al suicidio, lesiones, amenazas, coacciones y tortura y delitos contra la integridad moral». Tanto desde el ministerio público como desde el juzgado de instrucción ya se han solicitado pruebas para tratar de reconstruir los meses previos a la muerte de la adolescente.

A los informes elaborados por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía, se añadirán ahora los realizados por los Servicios Sociales, los psicólogos que atendían a la joven y de los orientadores del centro educativo.

Redes sociales

Una prueba determinante, en caso de iniciarse el procedimiento penal que solicita la familia, serían los mensajes en las redes sociales escritos por compañeros de la víctima, antes y después del fallecimiento. «Se acompañan como prueba diversas conversaciones en las que a una de las menores denunciadas se la llama 'asesina' por otros niños, reconociendo ella públicamente que había insultado y pegado a la víctima, pero que 'todo el Santo Ángel lo hacía'».

Pese a que no existía una denuncia anterior interpuesta por acoso, la tutora de la chica sí estaría al tanto de lo que supuestamente ocurría. Así lo mantiene Encarna García, presidenta en Asturias de la Asociación contra el Acoso Escolar. «La madre de la cría había mantenido varios encuentros con los profesores, alertando del problema que sufría. No se le hizo caso», manifiesta.

La portavoz de la agrupación pide a «todos los padres que detecten el más mínimo problema» que interpongan «un escrito en el colegio y ante la Consejería de Educación para que quede constancia de la existencia del posible acoso». «En este último caso, la madre, por desconocimiento, no había interpuesto denuncia pero todo parece indicar que existen pruebas suficientes para demostrar que el centro no habría actuado correctamente», dice Encarna García, para añadir que «la mayoría de los compañeros eran conocedores del acoso que sufría la niña por parte de varias compañeras».

Tratamiento psicológico

La menor llevaba meses acudiendo a la consulta de un psicólogo del centro de salud Puerta La Villa. Según su propio entorno, «a la difícil situación que vivía en el colegio» se había sumado la muerte en octubre de unas de sus mejores amigas. Según consta en la denuncia, ya en el mes de septiembre habría intentado quitarse la vida. No habría sido el centro el que había informado de ese episodio, sino la madre de otra de las alumnas. Los familiares de la víctima mantuvieron una reunión con la tutora para solicitar que fuesen avisados si la niña «no acudía a primera hora a clase». A partir de entonces, presuntamente, «la chica había tenido tres faltas que no habían sido comunicadas por el colegio».

Ya en febrero, la progenitora informó de nuevo a la tutora para informarle de una supuesta agresión en el colegio por parte de otros compañeros. La joven tendría marcas en el cuerpo. «Al parecer, es notoriamente conocido el acoso al que era sometida la niña. Tanto acoso psicológico como agresiones físicas», reza la denuncia. Será la Justicia quien lo determine.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Principado investiga si el colegio cumplió el protocolo contra el acoso escolar

Ana González, consejera. :: E. C.

El Principado investiga si el colegio cumplió el protocolo contra el acoso escolar

Encarna García. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.