elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 19 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los médicos consideran alarmante y peligrosa la práctica del 'tampodka'

Asturias

Los médicos consideran alarmante y peligrosa la práctica del 'tampodka'

«Ingerir alcohol, por la vía que sea, a edades tan precoces, puede derivar en un coma etílico», alerta el presidente de los pediatras de Primaria

22.05.13 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los médicos no se andan por las ramas. La práctica del 'tampodkva', impregnar tampones en vodka e introducirlos por la vagina o el ano para buscar un 'colocón' de alcohol por la vía rápida, «es alarmante y peligrosa». No se trata de una broma y mucho menos de una chiquillada. «Puede ser mortal», advierten los médicos. Desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, su presidente, José Ignacio Pérez Candás se mostró «muy preocupado» porque esta peligrosa forma de consumir alcohol entre los más jóvenes se acabe poniendo de moda. De momento, Asturias ha registrado cuatro casos de intoxicaciones etílicas por 'tampodka' (tampón y vodka), también bautizado como 'támpax on the rocks' o 'slimming', adelgazamiento en inglés, denominación que se emplea porque entre sus seguidores hay adolescentes que recurren a está fórmula de consumo «porque no engorda».

La Consejería de Sanidad aseguró ayer no tener constancia ni registro de ninguno de los casos adelantados por EL COMERCIO. Sin embargo, este periódico sí confirmó que al menos tres de estos cuadros de intoxicación por alcohol pasaron por las urgencias de Cabueñes y Jove, ambos en Gijón. Del cuarto caso se desconocen más detalles, salvo que afectó a una adolescente de 14 años.

El pediatría Pérez Candás ignoraba que el 'tampodka' hubiera llegado a Asturias. Pero la irrupción de esta extraña forma de beber no es algo exclusivo del Principado. Los casos están comenzado a verse, a cuentagotas eso sí, en los servicios de urgencias de todo el país. El presidente de los pediatras de Primaria hizo hincapié en los nocivos efectos que sobre la salud de los más jóvenes puede tener el consumo de alcohol. «A los 14, 15 y 16 años, el organismo y el cerebro aún están en fase de desarrollo. Beber a esa edad es altamente perjudicial», indicó. ¿Qué consecuencias podría traer? «Los puede meter en un coma etílico. Puede ser mortal. Es muy peligroso», detalló este facultativo, que insta por promover la educación sanitaria en los colegios y en las propias familias.

Introducir en la vagina tampones impregnados en vodka o whisky, ¿puede resultar dañino? Manuel Hernández, presidente de la Asociación Asturiana de Ginecología, despejó algunas dudas y aseguró que «el alcohol destruye la flora vaginal causando molestias y picores en la zona, aunque no llega a producir un daño permanente». El problema es que la vagina es una zona muy irrigada, por lo que el alcohol pasa directamente a la sangre causando una borrachera de mayor intensidad. Además, como la bebida no es metabolizada por el hígado, el cuerpo pierde la capacidad de control que lleva a una persona a vomitar cuando ha bebido en exceso.

En Tuenti
Los médicos consideran alarmante y peligrosa la práctica del 'tampodka'

Jóvenes haciendo botellón. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.