elcomercio.es
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 15 || Mañana 11 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Festival de Cine y Arquitectura es una cita que busca «romper todos los esquemas»

AVILES

El Festival de Cine y Arquitectura es una cita que busca «romper todos los esquemas»

Las responsables del FICARQ esperan el apoyo del público y que sea un evento muy participativo

10.07.13 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Queríamos hacer algo distinto, especial y que rompiese todos los esquemas», y por eso Avilés tendrá un Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que este año se desarrollará desde el martes que viene, 16 de julio, hasta el sábado, día 20, y que nace con la idea de convertirse en una cita fija en el calendario, «que se relacione con la ciudad y todo el mundo sepa que se celebra aquí» en futuras ediciones. De momento, ya anuncian que bases del concurso de la segunda edición se publicarán el próximo 22 de julio, cuando el equipo que ha organizado esta primera edición -en dos meses- se ponga en marcha para la siguiente.

La directora del festival es Ana María Álvarez Muriel y Eva Granda es, como dice la propia Muriel, «la que nos pone los pies en la tierra y la que lleva las cuentas» del festival. Las dos son la cabeza visible de la productora Dímelo a Mí, responsable del certamen que ha contado con «muchos apoyos y la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y del Gobierno del Principado», y otros patrocinadores privados.

El objetivo del festival es acercar la arquitectura al público en general, y por eso la idea es que sea «muy participativo». Con esta intención se han organizado talleres para niños de 4 a 10 años, «para que los niños disfruten y aprendan a la vez que juegan». El horario, de 19 a 22 horas, está pensado «para aquellas familias que tengan que salir con los niños, que ellos también puedan disfrutar».

El festival tendrá tres ciclos. 'El cine que amamos' quedará para las películas clásicas, que se proyectarán en el auditorio del Centro Niemeyer. Se proyectarán, dentro de este ciclo, 'El manantial', 'Vértigo' y '¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?'. El precio de l as entradas para este ciclo, que ya se pueden adquirir, será de tres euros.

Otro de los ciclos será 'Arquitecturas filmadas', que consiste en la presentación de documentales sobre temas de actualidad arquitectónica y urbanística, la mayoría de ellos inéditos en España. Serán en el cine del Niemeyer, a las siete de la tarde. En este ciclo se proyectarán un cortometraje y una película, y habrá un debate. Las sesiones están coordinadas por Arturo Gutiérrez de Terán, uno de los colaboradores fundamentales del festival, según Muriel y Granda. La entrada a este ciclo será libre.

'El cine que viene' será el último de los ciclos previstos. En él se proyectarán películas inéditas en España, la mayoría de los casos, y en Asturias algunas de ellas. «Tendremos alfombra roja, habrá 'photocall' con los protagonistas, queremos que se sientan aquí en este festival como si estuviesen en Hollywood, Cannes o Berlín», comentaban. En este caso, las películas tendrán un coste de 3 euros. «No queremos que haya nadie que se quede sin poder venir al cine, a desconectar o a disfrutar de las películas, por motivos económicos», indicaban las organizadoras, y por eso se han puesto precios populares.

Otro de los puntos fuertes del programa será el baile de gala que se organizará en el Palacio Valdés, el día 19 a partir de las diez de la noche. Gracias al mecanismo del teatro las butacas desaparecerán para dejar espacio a una gran pista, en la que se organizará un baile de etiqueta para los invitados. «En los teatros, en sus orígenes, se organizaban este tipo de eventos además de las representaciones, queremos devolverle una función inicial», comentaba Muriel.

La gala de inauguración, que presentarán Macarena Gómez y Antonio Meléndez, será el martes a las siete en el Palacio Valdés. Mientras tanto, en las oficinas de la productora Dímelo a Mí el trabajo es frenético para ultimar todos los preparativos.

En Tuenti
El Festival de Cine y Arquitectura es una cita que busca «romper todos los esquemas»

Por la izquierda, Eva Granda y Ana María Álvarez Muriel, subdirectora y directora del Festival de Cine y Arquitectura, en la oficina de la productora Dímelo a Mí, responsable de la iniciativa. :: SERGIO LÓPEZ



--%>
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.